Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Día del maestro: el plan de Google con un colorido doodle

Hoy es un dia dedicado al padre del aula, Sarmiento inmortal

Día del maestro: el plan de Google con un colorido doodle
domingo 11 de septiembre de 2022

El Día del Maestro da para festejos, aún en el domingo argentino. Hoy se conmemora la muerte del educador y expresidente Domingo Faustino Sarmiento.

Nada mejor que sacudir el letargo de un domingo cercano a la primavera, que sirva de excusa para conocer por qué es el Día del Maestro.

Un día 11 de septiembre de 1888, hoy Día del Maestro, entrega la vida al creador este incansable periodista, gran fundador de escuelas, controvertido y sustancial exponente de la historia argentina, el padre de aula Sarmiento inmortal.

Su verdadero nombre, en efecto, era Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Claro, en un primer momento no tenía el nombre Domingo, no estaba en su partida de nacimiento. Y le pusieron el nombre Valentín, en honor al santo que lleva ese nombre.

La personalidad de Domingo Sarmiento era controversial. Austero, estudioso, contrario al gobierno de Rosas, emigró a Chile y desempeñó el rol de periodista, mozo y capataz de campo, entre muchas otras ocupaciones.

Viajó al viejo mundo, y se preparó arduamente para ser presidente. Ocupó la primera magistratura en 1868 a 1874. Nunca dejó de ocupar roles políticos, y se desempeñó luego como ministro plenipotenciario de Argentina en los Estados Unidos, ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, ministro del Interior de la Nación Argentina, gobernador de San Juan.

Su madre fue Paula Albarracín de Sarmiento. Se casó con Benita Martínez Pastoriza y tuvo una larga relación con Aurelia Vélez Sarsfield. Sus hijos fueron Ana Faustina Sarmiento y Domingo Fidel Sarmiento.

¡Feliz Día del Maestro! ¡Honor y gloria al gran Sarmiento!

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS