Última hora

Incendios

El desesperado pedido de los productores de Orán ante los incendios

Debido a los fuertes incendios que está sufriendo el norte de la provincia, muchos productores perdieron el fruto de su trabajo

El desesperado pedido de los productores de Orán ante los incendios
viernes 16 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Los incendios en el norte de la provincia no solo significan daños ambientales en la flora y la fauna ni problemas para los habitantes de la zona, sino que también implican una gran pérdida de producción agrícola en el lugar.

Quien explicó la difícil situación que están viviendo los productores de la zona fue José Fariña, integrante de la Unidad de Trabajadores de la Tierra. Según explicó, su finca, con 5 hectáreas de plantación de bananas, fue totalmente destruída por acción del fuego.

En este sentido, explicó que se elevó una petición a la justicia para que investiguen el origen de los incendios, que tanto mal causaron a los productores de la zona: "Es muy triste, porque el trabajo de 10 años en 2 horas se fue todo", explicó Fariña.

Según trascendió, hay al menos cuatro denuncias diferentes realizadas por productores en la Fiscalía Penal de Orán. Según entienden, el origen de los incendios fue intencional, e incluso hay fuertes sospechas sobre una finca de la zona, donde se realiza quema de basura.

De acuerdo a lo relevado por Defensa Civil de la Provincia, hay como mínimo 4.000 hectáreas afectadas por el fuego. El Ministerio Público Fiscal, además, está ya investigando sobre el origen del mismo, ya que también se maneja una hipótesis que indica intencionalidad en estos incendios.

En cuanto a los productores, en específico los que se alinearon en la comunidad que Fariña representa, se estima que hay 33 hectáreas de tierra productiva inutilizada, donde además se afectó la producción de bananas, miel de abejas, limones y distintas verduras.

De todas maneras, también existieron fuertes críticas hacia el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, gestionada por Martín de los Ríos, debido a que no tuvieron ningún tipo de acercamiento hacia los productores que sufrieron pérdidas. Según trascendió, solo hubo acción por parte de concejales y legisladores provinciales, pero no se pudo establecer ninguna medida concreta para asistir al sector perjudicado.

Por esta misma razón, el próximo lunes se presentará un pedido formal al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que se releve cuántas hectáreas fueron afectadas de cada productor, con el objetivo de poder reclamar asistencia. Sin embargo, esta medida nace de los propios damnificados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS