Última hora

Salta/Entrevistas

|Salarios Docentes| Diego Maita: “Estamos lanzando un paro de 48 horas para la próxima semana”

Los días 19 y 20 de septiembre habrá paro docente en la UNSA en reclamo al atraso salarial de los docentes universitarios

Foto: Docentes. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La próxima semana habrá paro docente en la UNSA por 48 horas, y Voces Críticas dialogó con el secretario general de ADIUNSA, Diego Maita, quien explicó por qué la decisión de un paro.

El secretario manifestó: “Los días 19 y 20 estaremos parando junto a todos los gremios que conforman la CONADU Histórica, es sin asistencia a los lugares de trabajo. Y se van a sumar unos 10 gremios de la otra CONADU. Esto forma parte de un plan de lucha que está originado fundamentalmente en el gran atraso salarial que tenemos respecto a la inflación, y después hay otras cuestiones respecto a nuestras condiciones de trabajo. Hoy en día básicamente se está luchando para no perder salarios frente a la inflación”.

Asimismo, Diego Maita hizo hincapié en los acuerdos salariales que Provincia firma con sus docentes, que comparativamente siempre es mejor que el acuerdo de los docentes nacionales: “Si no me equivoco, Provincia acordó un 82 %, y como la proyección inflacionaria es de casi el 95% ellos solo tienen que reclamar un 15 % más de aumento. Nosotros para no perder contra la inflación tenemos que reclamar un 40 y hasta un 50 % más. Y todos somos docentes, todos somos fundamentales y todos hemos estado poniendo el cuerpo siempre”.

Consultado respecto a qué dice el gobierno Nacional a este reclamo salarial, Diego Maita se mostró defraudado: “Ellos nunca tienen un argumento, no dan explicaciones, dibujan cifras y es muy doloroso porque la mayoría de las bases docentes hemos dado el apoyo a este gobierno en las urnas con la premisa que éste iba a ser un gobierno de la ciencia, que privilegia a la educación y es una gran preocupación porque la derecha está avanzando muy fuerte y el Gobierno no aprovecha ni capitaliza este apoyo. Prefiere acordar con el Fondo o solucionar el dólar soja que encontrar una solución a nuestro problema.

Por otro lado, y en relación a por qué los acuerdos salariales no salen con una cláusula gatillo, Diego Maita explicó: “La cláusula gatillo al principio era rechazada porque no nos permitía ganarle a la inflación, pero ahora la pedimos nosotros porque año a año el gobierno siempre quiere negociar a la baja y la cláusula gatillo te permite al menos empatarle a la inflación. Creo que es una herramienta sumamente necesaria y nos haría bien en estos momentos de crisis. También hay que decir que el gobierno de Mauricio Macri creó una cláusula gatillo con nosotros y luego cuando asumió Alberto Fernández y era su responsabilidad hacerla cumplir en el 2020, no la cumplió y si hoy el Gobierno nos ofreciera una cláusula gatillo le pediríamos mayor seguridad jurídica porque ya nos fallaron una vez y en ese año que nos fallaron perdimos más de 10 puntos nosotros. Hoy el escenario menos peor sería indexación o cláusula gatillo mensual y así se va acompañando la inflación aunque sea un mes tarde”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS