Última hora

Salta/Entrevistas

|Ley de Sonoridad Cero|Hernán Antonini: "Una ley que no se consulta con todos los sectores, sale con incongruencias"

Para el secretario general de CAEFA, la ley recientemente aprobada en Salta será de difícil aplicación y control

Foto: Pirotecnia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones tras la aprobación en la Legislatura Salteña de la llamada "Ley de Sonoridad Cero", una ley que busca resguardar a personas con TEA. Voces Críticas se puso en contacto con Hernán Antonini, secretario general de CAEFA, para conocer su opinión respecto a esta ley, y el empresario se mostró absolutamente molesto ya que el sector no fue escuchado.

El secretario manifestó: "Posee muchas incongruencias que dificultarían tanto la aplicación como el control de la misma. La opinión que tenemos de esta ley es negativa porque no pudimos formar parte de las primeras reuniones de trabajo, esto fue presentado por un grupo de padres de pacientes TEA, no todo el colectivo, y los diputados lo aprobaron sin hacer consultas a organismos gubernamentales, de control y el sector afectado. Recién cuando pasó al Senado tuvimos una reunión pero todos los comentarios que hicimos fueron en vano porque no quisieron incorporar ninguna de nuestras sugerencias y salió tal y como lo aprobó Diputados".

Y Hernán Antonini agregó: "A nuestro entender, está mal definida la aprobación y abarca mucho más que el impacto sonoro, abarca también muchos productos que tienen efecto lumínico pero que para funcionar algo de ruido tienen que hacer, incluso en lo sonoro queda incluido el chasquibum por ejemplo. Entonces, nosotros somos conscientes que hay una necesidad de bajar los descibeles pero necesitamos conversar y ponernos de acuerdo. Prácticamente todos los productos de pirotecnia hacen ruido, pero es necesario definir la intensidad, es decir alto impacto sonoro y bajo impacto sonoro. Por dar un ejemplo, yo me quejaba el otro día porque en la marcha por la discapacidad protestaron a bocinazos en el centro de la ciudad, parece que la empatía es solo con la pirotecnia, para el resto se hace ruido de cualquier manera".

Asimismo, y en relación al impacto que está ley causará al sector, Hernán Antonini sostuvo: "Esta ley nos afecta muchísimo, es casi una sentencia de muerte para el sector y hay que tener en cuenta que detrás de la venta de pirotecnia legal hay familias. Me parece que esta ley desvirtúa el objetivo, porque quien tenga productos que están legalmente habilitados para la venta, los van a vender de cualquier modo, acá pareciera que se quiere castigar a quien hace las cosas bien y vende cumpliendo con todos los requisitos".

Por otro lado, y consultado respecto a si el sector intentará impedir la puesta en marcha de la ley, Hernán Antonini indicó: "Lo que nos queda en esta primera etapa es intentar que haya alguna aclaración que distingan cuáles son los productos de alto impacto sonoro y los deje separados de los de bajo impacto sonoro. Estamos buscando una reunión con el Gobierno de la Provincia e incluso con las familias que solicitaron esta ley para hacerles ver que esto no es una solución, porque esto va a terminar en el aumento de la venta clandestina. Es más, si tenemos que hablar sobre cómo se va a implementar el control, ahí también hay que decir que de esta manera no tienen herramientas para controlar si el producto es sonoro o lumínico, en cambio si se fijan categorías nosotros determinamos la sonoridad respecto al tamaño del producto, cuanto más grande el producto más sonoro es"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS