Última hora

SALUD

Cifras que alarman: preocupación ante la gran cantidad de casos de diarrea en niños

Habló al respecto, una doctora del Hospital Materno Infantil

Cifras que alarman: preocupación ante la gran cantidad de casos de diarrea en niños
viernes 23 de septiembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según detalló el ministro de Salud, Juan José Esteban, cerca de 48 mil casos de diarrea se han reportado en el transcurso de 35 semanas. Un índice que preocupa, si lo comparamos con años anteriores. El propio Hospital Materno Infantil aseguró atender una cantidad “inesperada” de pacientes para estas épocas.

Sin duda lo que más se está manifestando, en materia de salud, son los virus gastrointestinales tales como el rotavirus y la salmonella. Aunque por el momento, el rotavirus estaría siendo predominante con 600 consultas en el área pediátrica en tan solo una semana.

 

Estiman que las festividades por el Milagro harán que ese porcentaje vaya en aumento, ya que es normal consumir en puestos callejeros o en lugares donde no se produce una adecuada higiene de manos o las comidas pierden la cadena de frío.

Esto da como resultado la transmisión de enfermedades gastrointestinales, las cuales afectan con mayor gravedad a los lactantes. Al respecto, la responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del Materno Infantil, Adriana Falco, afirmó que el número de casos de diarrea va en aumento y se han reportado “entre 200 y 300 casos más" con respecto al 2021.

Para esta misma época del año, no había tantos cuadros de diarrea. Se sabe que el rotavirus es una enfermedad con mayor presencia en invierno, y en ese sentido, "este año está más atrasado y estamos con mucho aislamiento por laboratorio". Asimismo, destacó que la salmonella ya no es tanta preocupación con tan solo 16 casos reportados. 

Aun así, siguen insistiendo en “la manipulación segura de alimentos en el domicilio" y cerciorarse correctamente a dónde llevan a las criaturas a comer para evitar este tipo de virus. 

"Insistimos en la prevención con la manipulación de alimentos y la higiene de manos. Hay que tener cuidado con dónde se come fuera del hogar, sobre todo con los más chicos, que son los más vulnerables", manifestó Adriana Falco. A lo que el Dr. Juan José Esteban sumó el cuidado con la preparación de la carne molida, asegurándose de que no esté cruda.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS