Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Núñez Burgos: "La fe de vida es uno de los trámites más engorrosos y estigmatizantes"

El defensor del Pueblo explicó que vienen trabajando en la revisión éste y otros procedimientos burocráticos que resultan ilógico y molestos para el beneficiario

 Federico Núñez Burgos: "La fe de vida es uno de los trámites más engorrosos y estigmatizantes"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Si bien durante la pandemia se había suspendido el famoso trámite "fe de vida" para quienes cobran un beneficio de ANSES en edad avanzada, en la actualidad se está solicitando nuevamente y desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia están reclamando su eliminación definitiva. Voces Críticas dialogó con el defensor Federico Núñez Burgos.

El defensor del Pueblo manifestó: "Desde la pandemia que estamos solicitando a ANSES que elimine definitivamente la fe de vida, teniendo en cuenta que durante 2020 y 2021 por la pandemia se eliminó la fe de vida y el sistema funcionó correctamente. Pero no hemos tenido respuestas, y no hemos vuelto a insistir ya que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores realizaron presentaciones al respecto".

Federico Núñez Burgos contó"Recordemos que la fe de vida es utilizada para garantizar que un beneficiario de un plan social esté con vida al momento de cobrar dicha asignación, y nosotros lo que decimos es que los Registros Civiles puede entrecruzar información entre los certificados de defunción, las bajas en ANSES y el pago de los beneficios. Desde INADI consideramos que la fe de vida es uno de los trámites más engorrosos, burocráticos, estigmatizantes", agregó.

Además, el funcionario también cuestionó la renovación de los Certificados de Discapacidad: "También estamos trabajando para modificar la renovación anual de los Certificados Únicos de Discapacidad, ya hay un proyecto en Diputados de la Nación porque hay discapacidades que son irreversibles y no debería solicitarse una renovación. Es un absurdo", concluyó Federico Núñez Burgos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS