Última hora

Salta/Entrevistas

Se puso en marcha el proyecto “Cuidadoras"

Así lo confirmó Lorena Dorik, presidenta de la Fundación Sol de Mamá. Es una iniciativa de que busca visibilizar y profesionalizar las tareas de cuidado de niños y niñas

Foto: Proyecto Cuidadoras. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Comenzará en octubre el curso de formación profesional "Cuidadoras", una iniciativa de la Fundación Sol de Mamá que busca visibilizar y profesionalizar las tareas de cuidado de niños y niñas a través de cursos de capacitación avalados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Voces Críticas dialogó con Lorena Dorik, presidenta de la Fundación, quien explicó cómo serán los módulos de aprendizaje y como inscribirse.

La presidenta manifestó: "Este curso se va a dictar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año y los meses de marzo, abril y mayo del 2023. Es un curso gratuito de formación profesional para cuidadores de niños y niñas y el objetivo es profesionalizar un rubro que históricamente está totalmente precarizado. Se va a dictar en 14 municipios, es un curso presencial y que tendrá un certificado avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Van a ser 29 cursos con 125 horas reloj destinado a personas mayores de 18 años, desempleados y que tengan interés en el cuidado. Habrá módulos respecto a los derechos y las obligaciones de los cuidadores, respecto a los derechos de los niños, respecto a la alimentación y la salud de los niños, respecto a primeros auxilios, habrá un enfoque educativo y otro respecto a los circuitos de búsqueda laboral. Para nosotros es muy importante visibilizar cómo funciona el sistema de cuidado en Salta, hablando ya respecto a la economía del cuidado porque un estudio demostró que las tareas domésticas y de cuidado le aportan al Estado un 16 % en lo que es el PBI".

Asimismo, Lorena Dorik solicitó que esto se convierta en una política de Estado: "También es importante que haya políticas públicas respecto a este sector, que el Estado pueda garantizar el sistema del cuidado que es una piedra angular de la economía y de la sociedad".

Por otro lado, y consultada respecto a si se puede cuantificar la cantidad de personas que ejercen estas tareas de ciudado, Lorena Dorik aclaró: "No hay datos certeros de la cantidad de trabajo informal que tiene el sistema de cuidados, porque cuando una persona contrata a otra para realizar estas tareas de hace por horas y uno no sabe si está calificada o no, si sabe hacer RCP, si sabe la diferencia entre fiebre y febrícula. Consideramos que profesionalizando y dándole valor al rol cuidador se va a lograr un trabajo foral con un reclamo digno. Y la necesidad de todo esto surge después de la pandemia cuando se visibilizó la necesidad de los cuidadores en las casas, es una federal".

Lorena Dorik contó: "El curso está destinado a todos, a mujeres y varones, a comunidades originarias y a diversidades, porque cuando hablamos de igualdad y de romper mandatos también tenemos que ver que siempre son las mujeres las cuidadoras y que según la Encuesta Anual de Hogares se determinó que las mujeres pasan 6 horas de su vida cuidando y los varones solo 2.

Este curso va a reforzar los conocimientos no sólo para los cuidados en el ámbito privado sino también en el ámbito público, porque también hay que decir que Salta no cuenta con suficientes espacios de cuidado de niños. El conocimiento es transversal a la infancia, e insisto en la necesidad de visibilizar este tema y que Salta pueda convertirse en una pionera, especialmente por la cantidad de casos de desnutrición infantil que tenemos en el norte. Las inscripciones se realizan en el sitio https://acortar.link/exhAgt", concluyó Lorena Dorik .

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS