Última hora

Actividad minera

El avance de la actividad minera en Salta, en peligro

Desde el sector, expresaron su preocupación ante el avance de la ley de protección de humedales que se está llevando en Nación

El avance de la actividad minera en Salta, en peligro
domingo 25 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Existe una gran preocupación en cuanto a la ley de protección de los humedales que se está planteando por parte del Gobierno. Sobre todo por parte del sector correspondiente a la actividad minera, que entienden que a partir de la derogación de esta ley podría frenarse las actividades de este tipo en la provincia.

El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de Nación, se presenta muy ambiguo, por lo cual los empresarios expresaron su preocupación ante ciertos puntos que podrían paralizar la actividad minera en Salta.

Es que, en su texto original, planteado por Leonardo Grosso, diputado bonaerense por el Frente de Todos, el proyecto de ley define a los humedales como "aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres terrestres y acuáticos".

Bajo esta definición, la ley de protección de humedales alcanzaría así a los salares de los cuales se extrae litio. Sin embargo, lo que se plantea no es cuidar estos ambientes, sino realizar un inventario de humedales que quedaria a cargo de un organismo nacional. Además, esta acción puede llegar a tardar un año, tiempo en el cual todos los proyectos de litio del NOA quedarían paralizados.

Quien se manifestó al respecto fue Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta. En diálogo con El Tribuno, indicó que en Salta existen actualmente cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis preliminar y catorce en exploración avanzada. "Todo eso estaría en riesgo", explicó.

Por otra parte, resaltó que una ley de esta índole pasa por encima la soberanía de las provincias sobre sus propios recursos. "Tenemos 17 meses de crecimiento consecutivo en empleo minero en Salta y en provincias como las nuestras no hay muchas oportunidades de desarrollo genuino", agregó.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS