Última hora

AGENDA DE ACTIVIDADES

"Semana de las Adolescencias": el Ministerio dispuso de talleres y actividades sobre violencia y salud

Adolescentes de varios municipios contarán con actividades recreativas y educativas durante esta semana

"Semana de las Adolescencias": el Ministerio dispuso de talleres y actividades sobre violencia y salud
Por Redacción Voces Críticas
lunes 26 de septiembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Para la Semana de las Adolescencias, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispuso de una serie de actividades recreativas y de enseñanza, destinadas a brindar consciencia sobre la violencia física, psicológica y virtual.

En este sentido, se estarán exponiendo stands con temáticas lúdicas, recreativas y talleres, que funcionarán desde el 26 al 30 de septiembre. El objetivo es “promover el derecho a la salud de esta franja etaria”, disponiendo de varios espacios en diferentes municipios de la Provincia. 

El lema empleado este 2022 es “adolescencias libres de violencia”, por lo que habrá charlas sobre violencia física y psicológica, el Grooming, alimentación, autolesiones, intentos de suicidio, vocación y salud. Cada municipio contará con talleres específicos, para atender a las necesidades de la comunidad. 

La inauguración de la Semana de las Adolescencias será este lunes 26 de septiembre, en plaza Guemes, Salta capital, en el horario de 11 a 19 hs. Habrá stands sobre salud integral, juegos y actividades artísticas. Asimismo, los estudiantes de Chicoana y del Bachillerato Artístico Nº 5093 “Tomás Cabrera” propondrán algunas actividades. 

El cronograma del evento es el siguiente: 

En Joaquín V. González: habrá talleres sobre orientación vocacional a lo largo de la semana. También el 30 de septiembre, en el horario de 8 a 12 de la mañana, se dispondrá de juegos, dinámicas grupales, stand, exposiciones gráficas creadas por adolescentes, entre otros.

Urundel: del 26 al 29 de septiembre se llevarán a cabo talleres sobre violencia, Grooming, autolesiones, intentos de suicidio, alimentación, seguridad virtual, en determinados colegios secundarios. Mientras que el 30 de septiembre, habrá una feria en la plaza municipal.

Aguaray: el 28 de septiembre de 9 a 12 hs, en el salón Auditorium Municipal, se realizará un taller sobre violencia. Sumado a un stand de escuelas, la policía y los hospitales en plaza central, éste 7 de octubre. 

Rosario de la Frontera: el 26 de septiembre se inaugurará el consultorio de atención adolescente en barrio El Mundial, a eso de las 11 hs. El 29 y 30 de septiembre habrá talleres sobre salud en la plaza municipal, junto al stand del hospital, la Cruz Roja, la Municipalidad y el INTA, de 15 a 17 hs.

General Güemes: este 27 de septiembre, se realizará una jornada de prevención del suicidio “palabras que cuidan”, en el Centro Cultural. Estará únicamente destinada a los adultos, referentes de la comunidad, docentes y medios de comunicación. Por su parte, el 28 de septiembre tendrá lugar el encuentro de "adolescencias libres de violencias", donde habrá stands lúdicos.

Se buscará promover un trato amigable con perspectiva de género, buenas relaciones interpersonales y tomar consciencia sobre la salud sexual. Por último, el 30 de septiembre la Municipalidad dispuso de un encuentro de jóvenes.

Cerrillos: habrá talleres destinados a educar sobre el Grooming, el Bullying y la violencia psicológica en las escuelas Las Palmas, Bachillerato Agrotécnico y Técnica Loyola.

En la misma Ciudad salteña: el 28 de septiembre se llevará a cabo una feria de salud de las adolescencias en plaza ARA General Belgrano.

Centro de Salud Nº 14, Miguel Ortiz.

Del 26 al 30 de septiembre, se realizarán talleres de autoestima, alimentación saludable, cómo prevenir el Bullying, educación sobre los cambios físicos propios de la adolescencia, la convivencia y actitudes saludables.

Centro de Salud Nº 17, de San Remo.

El 27 de septiembre, desde las 14.30 hs, habrá actividades y juegos para los adolescentes en la plaza del barrio. Asimismo, del 26 al 30 de septiembre, se dará consejería sobre salud sexual, controles médicos nutricionales y enfermería, métodos de cuidado sexual tales como los anticonceptivos, consultas dermatológicas y colocación de implantes subdérmicos en el establecimiento del Primer Nivel.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS