Última hora

LEY DE HUMEDALES

Diputados provinciales anuncian su rechazo a la ley de humedales

Diputados provinciales rechazan por unanimidad la ley de humedales impulsada por nación

Diputados provinciales anuncian su rechazo a la ley de humedales
jueves 29 de septiembre de 2022

SALTA(Redacción Voces Críticas)El proyecto que busca aprobar nación, es rechazado por la Cámara baja salteña y por los diputados Lino Yonar, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Pablo Gómez, Juan Esteban Romero y Azucena Salva.

La Cámara de Diputados de la Nación busca establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, dejando a las provincias sin las facultades para poder explotar los recursos naturales dentro de su territorio.

Esta ley atentan contra  los proyectos productivos vigentes en la provincia de Salta, poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados y que potencialmente surgiran. Se plantea  la protección y preservación del Medio Ambiente en general, mediante políticas públicas que tiendan al desarrollo sostenible de la Nación.

El diputado Juan Esteban Romero (Capital-Salta tiene Futuro), manifestó que este proyecto de Ley busca crear dentro del ámbito de aplicación un inventario de todos los humedales del país, "nosotros ya tenemos la experiencia con la Ley de Glaciares, todavía siguen dando vuelta con cuántos glaciares tenemos; entonces, al pausar las actividades para que este proyecto se aplique, vamos a poner en riesgo todos los proyectos mineros y productivos de Salta que estén cerca de humedales".

"El proyecto de Ley de Humedales de Nación es el acta de defunción de todos los proyectos mineros que existen en el país, este proyecto tiene la ambigüedad de marcar a los salares como humedales, y nada tiene que ver un humedal de la provincia de Corrientes, Santa Fe o Buenos Aires, con lo que es un salar ubicado en la Puna a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar".

Como adelantamos en Voces Críticas, Los nueve proyectos de litio más avanzados del país se encuentran en la Puna salteña, estos comprenden una inversión total de cerca de 3.500 millones de dólares. Los mismos viven por estos momentos una gran incertidumbre potr el impulso de una ley de protección de humedales que se analiza en la Cámara de Diputados de Nación

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS