Última hora

ELECCIONES 2022

Brasil: Elecciones muy ajustadas, habrá balotaje el próximo 30 de octubre

El día de ayer se celebraron las elecciones para elegir presidente el gigante sudamericano, aunque las encuestan daban por ganador a Lula da Silva se equivocaron y habrá segunda vuelta

Brasil: Elecciones muy ajustadas, habrá balotaje el próximo 30 de octubre
lunes 03 de octubre de 2022

MUNDO(Redacción Voces Críticas)El recuento de las elecciones en Brasil resultó más lento de lo esperado, aunque los resultados sorprendieron a más de uno. Con más del 90% de los votos escrutados, el expresidente Lula da Silva “gano las elecciones”, aunque en un principio las iba perdiendo por 2 millones de votos de diferencia, contra Jair Bolsonaro, hasta que se contabilizo el 70% de las voluntades y el resultado dio vuelta la elección.

Llegando al 94,05% de los votos escrutados, Lula tenía el 47,54% de los sufragios, seguido por Bolsonaro, con el 43,96%, según la justicia electoral de Brasil. Es decir, una diferencia de más de tres puntos, muy lejos de los 14 puntos proyectados por las últimas encuestas, dando una gran sorpresa sobre la magnífica elección en términos de votantes que dio el actual presidente Jair Bolsonaro.

En esta instancia, ambos candidatos irán a un balotaje el próximo domingo 30 de octubre, aunque muchas de las encuestas daban por ganador al candidato del PT en primera vuelta, estas tuvieron un margen de error altísimo, ahora queda ver cómo serán las alianzas de ambos candidatos hasta llegar al día de la elección.

Esta es la elección más polarizada que ha tenido Brasil, Lula y Bolsonaro reunieron más del 90% de los votos. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo fue mucho menor (de 4 al 0,01%).

De ganar en segunda vuelta, el ex presidente Lula promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su mala imagen sobre el medioambiente, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.

Unos 156 millones de brasileros también votaron este domingo a representantes de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS