Última hora

INICIATIVA POLÉMICA

Tras la nota de Voces Críticas, Tartagal dio marcha atrás en el pago de infracciones mediante donaciones de sangre

El Ministerio de Salud sostiene que dicha práctica va en contra de la Ley nacional

Tras la nota de Voces Críticas, Tartagal dio marcha atrás en el pago de infracciones mediante donaciones de sangre
martes 04 de octubre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La iniciativa de Tartagal, quie dio a conocer Voces Críticas, desató fuertes polémicas a nivel provincial y nacional; e incluso fue tapa del diario La Nación. Esto luego de que el Tribunal de Faltas de la localidad estableciera la donación de sangre como un método de “subsanar” infracciones de tránsito menores. Desde el Ministerio de Salud dejaron en claro que esa medida incumple la Ley nacional.

Según establece la Ley nacional de Sangre, está prohibido donar con fines “lucrativos”. Debe ser un acción de carácter “voluntario” y no una “obligación” por parte de las autoridades. El concejal Ernesto Restom afirmó que el hospital Juan Domingo Perón ya no está llevando adelante esta medida.

Aparentemente está siguiendo las directrices impuestas desde la cantera de salud. A lo que el edil considera que “es algo que no se debería dar. La donación debe ser voluntaria”. Asimismo, aclaró que el “Concejo Deliberante no ha generado ninguna norma contraria a lo que dice la ley nacional”.

La iniciativa de Tartagal simplemente quedó como una idea suelta. Idea bastante polémica que, desde el bloque radical, consideraban que “era una acción altruista”. Sin embargo, el Ministerio de Salud alega que se está utilizando la donación de sangre con fines lucrativos, al pagar una infracción o multa.

Por no decir que “es obligar a una persona a entregar sangre. Se está errando en lo que se está buscando. Esto no es un acto altruista, sino de obligación que pone condiciones a la persona”, detalló el concejal Ernesto Restom en diálogo con FM Aries. 

En este sentido, aseguró que “la comercialización de la sangre puede generar problemas en la conducta de la sociedad”. Cabe destacar que la idea de Tartagal surge en medio de una falta de donantes de sangre. Cada vez son menos las personas que se acercan a los centros de donación. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS