Última hora

Hacinamiento carcelario

Cárceles salteñas: un problema de difícil solución

El pasado viernes, finalizó el monitoreo del CNPT a los establecimientos carcelarios salteños, revelando así la difícil situación de hacinamiento que sufren las prisiones de la provincia

Cárceles salteñas: un problema de difícil solución
martes 04 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) De acuerdo al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), las cárceles salteñas se encuentran en graves condiciones de hacinamiento y propician prácticas de aislamiento lesivas para la dignidad de las personas. Esta conclusión se hace luego de las visitas para monitoreo a los establecimientos carcelarios de la provincia que hizo el ente, trabajo que finalizó el pasado viernes.


La mayor parte de las cárceles salteñas presentan situaciones de hacinamiento

Diana Conti, comisionada de dicho organismo, explicó además que existe un gran número de personas privadas de la libertad a raíz de delitos insignificantes, por lo que recomendó al Poder Judicial de Salta que considere medidas alternativas antes que al encierro. "No podés aplicar prisión cuando implica hacinamiento, condiciones indignas de encierro", explicó, ennumerando los delitos leves por los cuales existen personas detenidas (tentativa de hurto de una vaca, hurto de dos gallinas, hurto presunto de un caballo, etcétera).

Por otra parte, también abordó la problemática del microtráfico, entendiendo que hay muchas mujeres detenidas por esta práctica. Sin embargo, para Conti estos casos deberían entenderse como trata de personas, ya que estas mujeres son rehenes y obligadas a realizar estas tareas. Ante esta situación, la solución debería ser perseguir a los tratantes, no castigar a las personas tratadas.


El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se encarga de relevar la situación de las cárceles del país

Celdas container

Sin embargo, esta situación de las cárceles en Salta no es novedad. Hace algunas semanas, el ministro de Seguridad Abel Cornejo había planteado la posibilidad de utilizar containers en las comisarías como celdas, con el objetivo de descongestionar la situación de hacinamiento carcelaria. De todas maneras, para Conti esta tampoco es una solución, sino que perpetúa el problema.


Hace unos meses se propuso utilizar celdas container para desagotar las comisarías de la provincia

"Son containers. No es para desagotar la cárcel. Para el ministro es urgente que las comisarías no tengan presos", expresó. Además, explicó que este tipo de prácticas no cuentan con el aval de las Naciones Unidas ni de ninguna práctica internacional, ya que se presenta como una medida transitoria pero termina siendo una situación permanente y tan hacinada como una cárcel común.

Traslado de presos

Otra propuesta presentada por el ministro de Seguridad tiene que ver con el traslado de personas privadas de su libertad desde nuestra provincia hacia Tucumán para poder descongestionar las cárceles salteañas. Conti explicó que esta iniciativa está más avanzada, ya que se está en gestiones con el Ministerio de Defensa para poder utilizar un predio que se encuentra en desuso en el Batallón de Comunicaciones.

También explicó que no solo Salta está interesada en esta iniciativa, sino que también Jujuy. "Si el predio se prepara con plazas y lugares adecuados generaría un desagote importante de la sobrepoblación en comisarías, alcaidías y cárceles", explicó. En esta misma línea, también indicó que se debería poder contar con un medio de transporte gratuito para los familiares en los días de visita.

Respecto a las diferentes propuestas de Abel Cornejo, para Conti se trata de una persona conocedora de todas estas problemáticas salteñas y valoró las intenciones que tiene el funcionario para hacer funcionar el sistema carcelario. Por otra parte, también resaltó la predisposición que tuvo el Ejecutivo provincial para el tratamiento de estas temáticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS