Última hora

PREOCUPACIÓN Y SUSTO

Fuga de amoniaco en Cerveza Salta: porqué se produjo y qué consecuencias puede traerle a los vecinos

Habló al respecto el jefe de bomberos de la Policía de Salta

Fuga de amoniaco en Cerveza Salta: porqué se produjo y qué consecuencias puede traerle a los vecinos

SALTA (Redacción Voces Críticas) El martes a la mañana reinó el caos, sobre la calle Adolfo Güemes, entre 12 de Octubre y Aniceto Latorre. Esto con motivo de una fuga de amoniaco por parte de la fábrica Cerveza Salta. Se debió proceder con evacuación y asistencia sanitaria de los vecinos.

A eso de las 11.15 a.m., se registraron llamadas de alerta al Sistema de Emergencias 911. Policías y personal del cuerpo de Bomberos acudieron a las inmediaciones de la fábrica, ante un derrame de sustancias químicas que estaba provocando dificultades para respirar y crisis de nervio entre los residentes de la zona.

Si bien se logró controlar rápidamente la situación, no cabe duda de que se infligió con la Ley del código ambiental. La empresa Cerveza Salta afectó gravemente a personas externas, lo que supuso el labrado de un acta de infracción, donde el  Tribunal de Faltas deberá determinar las sanciones a pagar.

El jefe de bomberos de la Policía de Salta, Jose Alvarez, explicó que “se produjo una pequeña pérdida, tanto de líquido como de gas (...) producto de una sobrecarga de presión, saltaron dos válvulas de la cañería de amoniaco. Generaron una pequeña nube, la cual fue mitigada por la propia gente de la empresa.”

Sin embargo, “a algunos vecinos les faltaba el aire y otros tenían crisis de nervios.” Fueron asistidos por personal de salud en lo que se efectuaba la evacuación de los demás residentes. No cabe duda de que fue un incidente peligroso, pero que pudo ser controlado a tiempo y no pasó a mayores.

Aun así, un especialista señaló que el amoniaco es “es un gas no inflamable, más ligero que el aire y que tiende a subir”. La inhalación de dicha sustancia puede provocar “desde irritación nasal, hasta un cuadro de broncoespasmo severo, e incluso una neumonitis química”.

En la piel puede provocar quemaduras de primer o segundo grado, mientras que la exposición del amoniaco en los ojos dará paso a la aparición de una “conjuntivitis química”. Todos estos síntomas cuentan con un tratamiento médico específico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS