Última hora

Elecciones 2023

Elecciones 2023: el cambio de fecha que se está evaluando

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, anticipó que podría aplazarse hasta un mes la fecha prevista para los comicios en la provincia

Elecciones 2023: el cambio de fecha que se está evaluando

Salta - (Redacción Voces Críticas) Con cada vez menos días restantes para finalizar el año, se empezaron a definir las fechas relevantes para el año que viene. En 2023, la mayor relevancia se la llevan las elecciones, que en principio estaban pautadas para que en la provincia se vote el 16 de abril.

Sin embargo, Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta, indicó que los comicios podrían llegar a llevarse a cabo el día 14 de mayo de 2023, casi un mes más tarde que la fecha original. Esta información la deslizó a través de una entrevista que brindó al medio Multivisión Federal.

Esta modificación responde a que, por la reforma constitucional aprobada en 2021, muchos municipios aún deben modificar sus cartas orgánicas, y se tiene el objetivo de que las elecciones de convencionales municipales se hagan en paralelo a los comicios generales. Por esa razón, los diferentes concejos deliberantes deberán reformar antes de la convocatoria.

Otro de los motivos tiene que ver con que los comicios provinciales se deben convocar seis meses antes de la fecha de las elecciones. Es decir, si fuesen el 16 de abril, ésta se debería realizar el próximo 16 de octubre y es poco probable que en solo diez días todos los concejos deliberantes reformen sus cartas orgánicas.

Por lo tanto, si las elecciones se llevasen a cabo el día 14 de mayo, los comicios provinciales se podrían convocar hasta el próximo 14 de noviembre, dando así más margen para que los municipios realicen las reformas pertinentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS