Última hora

MEDIDA

Prohíben el ingreso a las Cataratas del Iguazú ante la crecida del río

Misiones teme por un posible desborde de las cuencas del río

Prohíben el ingreso a las Cataratas del Iguazú ante la crecida del río

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Parque Nacional Iguazú debió tomar una rápida decisión. Ante la apertura de las represas hidroeléctricas brasileñas, la visita a las Cataratas quedó prohibida “hasta nuevo aviso”. Autoridades determinaron que, por seguridad ante “la crecida extraordinaria del río Iguazú”, lo mejor era reforzar las pasarelas y cerrar el área.

La Administración de Parques Nacionales comunicaba el cierre de las Cataratas, el pasado miércoles, ante la presencia de casi 8.000 metros cúbicos de agua por segundo. Incluso las pasarelas de los circuitos debieron ser rebatidas para evitar posibles daños.

La crecida del río es producto de la apertura de la represa Baixo do Iguazú y Caxias, las cuales desembocan en las aguas del Iguazú. Sin embargo, Brasil se vio obligado a abrir las compuertas con el fin de aligerar el excedente producto de las intensas lluvias. 

En este sentido, Misiones teme por un posible desborde y muchas familias debieron ser evacuadas por seguridad. Cabe destacar, que el río Uruguay ya afectó a cuatro familias de barrio Unión y Chivilcoy, quienes debieron dejar sus hogares para protegerse de la crecida. 

El miércoles las represas brasileras optaron por abrir sus compuertas, “largando 20 mil metros cúbicos de agua por segundo desde la madrugada”. Estiman un promedio de 15 o 16 metros cúbicos de agua, teniendo en cuenta la cantidad de líquido que se está largando. 

El cruce en balsa quedó completamente suspendido. El puerto El Soberbio-Porto Soberbo cesó sus actividades, mientras que la localidad de San Javier permanece a la espera, tomando en cuenta la evolución del panorama. Por el momento, el transporte en lancha y balsa entre San Javier y Porto Xavier persiste.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS