Última hora

Salta/Entrevistas

Raúl Córdoba: "El problema de la seguridad vial es multicausal, cultural y requiere de nuevas tecnologías"

El subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad se refirió a los últimos acontecimientos en materia de siniestros viales y el cuestionamiento de los concejales a las políticas de prevención

Foto: Raúl Córdoba. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras registrarse nuevas víctimas por accidentes de tránsito en la ciudad, los concejales de la oposición salieron a cuestionar las tareas realizadas por el municipio en materia de Seguridad Vial. Voces Críticas se puso en contacto con el subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, quien respondió a dichos.

El subsecretario manifestó: "Lo primero que hay que decir es que hay que tener una mente abierta para ver la problemática de la seguridad vial, de hecho cuando los accidentes viales suceden no existen banderías políticas. Ahora, en cuanto a cómo viene trabajando el municipio creo que se ha dado un paso importante en lo que se pedía; concientizar, prevenir y capacitar. Lo está haciendo la Subsecretaría que tengo a mi cargo, fue ingresar al sistema educativo, hemos realizado también intervención pública y también por supuesto jornadas o simposios que tienen que ver también con políticas de Estado.

Raúl Córdoba contó: "Ahora, no hay peor ciego que quien no quiere ver; el sistema de semáforo avión requiere un estudio de factibilidad porque el vecino pide la semaforización y por ahí la incidencia del tránsito no es tanta, tiene un horario específico, hay aparatos controladores de vehículos, y por ahí en esa zona amerita un reductor de velocidad o una mayor señalética vertical y horizontal, pero no una semaforización. Por otro lado, hemos comenzado este año con las escuelas públicas en micro y macro centro, se han pintado las sendas peatonales, se han repavimentado cuadras, el año que viene está previsto seguir expandiendo este trabajo fuera del macro y micro centro hacia las otras escuelas. En cuanto a los inspectores, se ha invertido en mayor presencia en las calles. Y el tema de la publicidad, el Ejecutivo debe publicitar distintas áreas, sin embargo se hizo cartelería respecto a la seguridad vial".

Por otro lado, y tras ser consultado por la falta de una materia que hable sobre Educación Vial en las escuelas, Raúl Córdoba fue tajante: "Cuando hablan de la educación vial, la educación vial está presente desde que somos chicos. En Educación Cívica en la primaria se habla de educación vial, en las casas se habla del tema, pero acá el problema que tenemos es que no se respetan las normas, aún con capacitaciones y evaluaciones".

Y Raúl Córdoba agregó: "Y también tenemos que poner foco en las decisiones que se quisieron tomar, fueron debatidas como corresponde y se opusieron tajantemente como sucedió con la tecnología fija que se utiliza en todo el mundo, que funciona las 24 horas del día y que ha tenido resultados positivos para bajar la siniestralidad vial. Se presentó el tema del monopatín eléctrico y ahí quedó porque los concejales no se deciden a tratarlo, un bien no registrable, regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sin embargo quedó ahí a la espera de ser tratado. El tema del alcohol tiene que ver también con decisiones políticas de la Provincia porque se ha dejado de controlar la nocturnidad en lo que se refiere a la venta de consumo de alcohol, y eso lo sabemos todos, en una ciudad tan turística como Salta".

"Hay que sentarse a debatir cosas, para criticar deben existir fundamentos pero la crítica debe ser constructiva y acá solo son cuestionamientos destructivos", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS