Última hora

Incendios forestales

La difícil tarea de los bomberos de Metán ante los prolongados incendios

Según el testimonio de los bomberos, se trató de un año particularmente complicado debido a las sequías

La difícil tarea de los bomberos de Metán ante los prolongados incendios
martes 18 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Estos últimos meses estuvieron marcados por la grave situación respecto a los incendios forestales en la provincia. Debido a la fuerte sequía que está atravesando la zona y a la imprudencia humana, los cuarteles de bomberos de las localidades norteños siguen trabajando arduamente.

Esta situación fue denunciada por Rodrigo García, quien preside la comisión directiva del cuerpo de Bomberos Voluntarios 'Posta de Yatasto', de Metán. Según su testimonio a MultiVisión Federal, ellos se encuentran trabajando las 24 horas para controlar la nueva oleada de incendios. "Estamos hablando de más de tres mil hectáreas en las zonas activas, de la zona productiva", advirtió. Además, explicó que el territorio afectado en los cerros aún no se pudo calcular.

Por otra parte, alertó que aproximadamente el 95% de los focos ígneos son producto de la acción humana. Se trata, según su experiencia, de intentos de limpieza en los campos que terminan sin poder ser controlados, sobre todo a partir del factor viento. En total, se trataron de 44 intervenciones de los bomberos en los últimos 30 días.

Además, resaltó que las sequías que caracterizaron a esta temporada son un factor importante, sobre todo a partir de la generación y propagación de los incendios. Esta particularedad hizo que este año haya habido muchos más registros que el pasado, y esperan que sirva de antecedente para que en el futuro se haga mejor el trabajo preventivo.

Una de las cuestiones que están trabajando tiene que ver con convocar a productores agropecuarios, con el objetivo de generar un trabajo articulado que sirva para tener un equipo de ataque rápido de incendios dentro de las fincas. El motivo tiene que ver con que son los primeros afectados ante la propagación del fuego, por lo que se planea que los lugares posean un tanque de mil litros con bomba.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS