Última hora

ECONOMÍA

Un salario mínimo no llega a cubrir una canasta básica

Una familia tipo cobra un total de $56.732 que no llega a cubrir todos los gastos que allí tienen

Un salario mínimo no llega a cubrir una canasta básica

SALTA (Redacción Voces Críticas) La verdad es que los números no son para nada alentadores dentro del salario del mes de octubre. En lo que va del mismo, ya se conoció el aumento de los alquileres a $59.000 y el aumento de los alimentos llega al 6,7% mientras que el salario llegara ni más ni menos que a $54.550 que se cobrará a fin de mes.

Este no sería el único aumento dentro de la paga, se estima que en noviembre se aumente un 7%.  Así es como alcanzará la suma de $57.900 y la suma pautada este año 2022, en tanto a los empresarios, los gremios y el Gobierno dentro del Consejo del Salario, es de un 7%, pese a que falta una última revisión durante finales de año.

De esta manera, en nuestro país, sigue creciendo de manera incontrolable la cantidad de los trabajadores en situaciones asalariadas que terminan cayendo dentro de la baja línea de pobreza.

El miércoles, el INDEC dio a conocer que una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesitó $56.732 para poder cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que al ser mínimo roza el término de indigente y en tanto a esto, $128.214 dentro de la Canasta Básica total que roza la pobreza.

De esta manera el sueldo mínimo no alcanza para cubrir alimentos, ni siquiera sumándolo dos ingresos básicos alcanzaría para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que conlleva los alimentos, bienes, servicios básicos como la vivienda.
 
Esto no solo se ve reflejado en dentro del haber mínimo, sino que también llega a los trabajadores que se encuentran en bajo relación de dependencia y es aún mayor dentro del sector informal. De acuerdo con lo reportado con el RIPTE, el sueldo promedio de los trabajadores habría sido de $155.611 en el mes de agosto, muy poquito por encima de la canasta básica que define los términos de pobreza. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS