Última hora

TECNOLOGÍA

Tras una larga lucha, cinco estudiantes salteños estarán participando en un concurso de la NASA

Alumnos de la UNSa estarán representando a la Argentina en un certamen de robótica

Tras una larga lucha, cinco estudiantes salteños estarán participando en un concurso de la NASA
viernes 21 de octubre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cinco estudiantes de ingeniería electrónica, tienen como objetivo el “primer lugar” en el concurso CANSAT, patrocinado por la NASA. Pese a las dificultades en el camino, el grupo de robótica se prepara para representar a la Argentina y a Salta en los Estados Unidos. 

En diálogo con Infobae, cinco alumnos de la Universidad Católica de Salta, detallaron cómo obtuvieron el derecho a participar en un certamen de la agencia espacial norteamericana. Con visa en mano, estarán exponiendo su trabajo de todo un año.

Se trata de un robot que puede ser lanzado a 800 metros de altura, para recolectar información sobre la temperatura, presión y otras variables. Puede ser impulsado por un cohete y recoger datos certeros, sin dificultad, aunque debe estar garantizado que pueda regresar sano y salvo a la tierra.

Jorge Royón, de 34 años de edad, fue el impulsor de todo este proyecto. El estudiante salteño decidió participar, tras observar una publicidad en internet donde explicaban en qué consistía el concurso que se llevaría a cabo en la universidad de Virginia Tech, ubicada en Blacksburg.

Enseguida solicitó el apoyo y la guía de su profesor, Norberto Ramallo, quien acompañó cada paso en la fabricación del robot. Sin embargo, la construcción no podía realizarse con solo dos manos. Royón necesitaba de un equipo, para el cual “empecé a mandar WhatsApp a todos, hasta que Iván y otro compañero, que ya no está, me acompañaron.”

Así cinco estudiantes se pudieron manos a la obra y lograron lo que, en un principio, creían imposible. El robot ya está listo para ser expuesto en la competencia. Implicó largas horas de trabajo, falta de sueño y una gran fortaleza para no desanimarse a medio camino.

Jorge Royón tiene en claro que “el objetivo es ganar la competencia, no es participar nada más. El objetivo es el 1, a eso apuntamos. El 2 y el 80 no nos sirve en definitiva. No hace que estén justificadas nuestras acciones, queremos el 1.”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS