Última hora

SE REUNIRÁN CON CRISTINA

Continúa el rechazo de los magistrados sobre el impuesto a las ganancias

La corte y los magistrados manifiestan su enérgico repudio al pago de ganancias, solicitaron una reunión urgente con la vicepresidenta

Continúa el rechazo de los magistrados sobre el impuesto a las ganancias

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas)La Corte Suprema prepara junto a las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia una respuesta jurídica a la iniciativa del Poder Legislativo para que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias, el mismo es pagado por los trabajadores de todos los sectores, los unicos excentos son ellos.

Cristina Kirchner recibirá a los jueces

La Vicepresidenta, Cristina de Kirchner anunció que recibiría a los jueces nucleados bajo la representación de la Asociación de Magistrados, mañana día miercoles 26 de octubre, en una audiencia fijada para el mediodía, donde se tratara este y otros temas.

El pedido de los jueces se suma al marco de gestiones que desplegaron para tratar de evitar que se apruebe en el Congreso el agregado que suprime la exención de pago del Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial, agregado en el proyecto de Presupuesto 2023 que hoy tratará Diputados. 

El rechazo por parte del poder judicial

El fundamento central del rechazo serán la inconstitucionalidad de aplicar impuestos retroactivos, en un marco de iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avances y avasallamientos a sus atribuciones.

Para ajustar esta postura, la Corte aceptó la semana pasada un pedido de reunión con  la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para analizar lo que sus directivos consideran una afectación ilegal a la intangibilidad de los salarios.

Al encuentro, pautado para las 15 de ayer, concurrió el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, con parte de la comisión directiva, y por la Corte estuvieron su titular, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro Juan Carlos Maqueda.

El ministro Ricardo Lorenzetti, según fuentes judiciales, no estuvo en la reunión de la semana pasada y tampoco en el encuentro de la víspera, aunque tuvo la posibilidad de participar si así lo decidía.

En este sentido, las vocalías de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, trabajan buscando herramientas legales para contrarestar el cobro de impuestos retroactivos y el listado de lo que la Corte considera un "avance" sobre sus atribuciones.

El aumento en los conflictos de poderes no es solamente este, la Corte y los magistrados también manifiestan su descontento ante la propuesta de reforma judicial que encargó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a ampliación de la Corte.

A fines de la semana pasada el gremio fijó postura y calificó la iniciativa como un "impuesto confiscatorio del salario" y anunció el paro para el día de hoy martes 25 de octubre, recordemos que Salta no adhiere al mismo aunque rechza la implementación del impuesto.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS