Última hora

Ahora 30

¿Qué tan conveniente es comprar utilizando el financiamiento del Ahora 30?

A partir de este nuevo programa, surge la duda si es conveniente adquirir electrodomésticos bajo esta modalidad

¿Qué tan conveniente es comprar utilizando el financiamiento del Ahora 30?
martes 25 de octubre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El día de ayer fue el lanzamiento oficial del plan 'Ahora 30'. Esta iniciativa, presentada por el ministro de Economía, Sergio Massa, consiste en la financiación para la compra de electrodomésticos en 30 cuotas. En el mismo sentido, a partir del mes que viene regirá un programa similar, exclusivo para jubilados, pero pensado para realizar las compras en 42 pagos.

Dicho programa ya permite, a través de las páginas web de los comercios adheridos, la compra de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado. Todos estos productos son de producción nacional, y sus precios deberán mantenerse fijos en lo que dure la medida. A priori, esta se extenderá por los próximos 60 días.

Frente a esta nueva posibilidad de financiación, el diario Clarín realizó una investigación para poder concluir si esta medida es beneficiosa o no para los usuarios, a partir de las tasas de interés que se plantean y la inflación esperada para los próximos 30 meses (el total de cuotas estipuladas en el Ahora 30).

¿Cómo funciona el programa Ahora 30?

Se trata de un estímulo al consumo de bienes durables, y las cuotas están calculadas a una tasa de interés nominal anual (TNA) del 48%. Es decir, es la más baja del mercado. Esta misma tasa es la que funcionará para el plan Ahora 42. Esta medida regirá hasta el próximo 22 de diciembre o hasta superar los $100.000 millones en compras, de acuerdo a lo detallado el viernes pasado en el Boletín Oficial. Por otra parte, también existe la posibilidad de que se extienda hasta el 19 de enero de 2023, a decisión de la Secretaría de Comercio.

Este programa permite la compra de artefactos de hasta $200.000, entre los que se cuentan: televisores de 42', 50', 55' y 58'; aires acondicionados; lavarropas; heladeras; celulares de gama media o baja. Es decir, otros modelos no convenidos en el acuerdo no serán alcanzados por este beneficio.


En la página del Gobierno (argentina.gob.ar) se pueden consultar cuáles son las tiendas en donde puede encontrarse esta financiación

¿Es conveniente el programa Ahora 30?

El plan anterior del Gobierno, el Ahora 12 (que incluía financiamiento en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas) tiene una tasa de interés nominal anual (TNA) del 63,75%. Es decir, ante esta nueva tasa, del 48%, este nuevo programa aparece claramente conveniente.

Otro dato a tener en cuenta es la inflación que se espera, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central. En este sentido, en los próximos 12 meses se calcula que habrá un 94,1% de inflación, y otro 72,2% para los siguientes 12 meses.

Uno de los especialistas consultados, Damián di Pace, quien es director de la consultora Focus Market, entiende que esta nueva iniciativa es muy beneficiosa para los usuarios, razón por la cual también existe un límite de unidades y de montos para las compras. Sin embargo, el mayor inconveniente, según explicó, serán los límites de las tarjetas de crédito -ya que las compras son de hasta $200.000-. Según su análisis, probablemente los bancos terminen trabando las operaciones cuando no puedan extender el límite de las tarjetas de crédito.

Otro especialista consultado fue Christian Buteler, analista financiero. En su percepción, en términos reales, incluso las tasas de Ahora 12 para los plazos de 24 meses siguen siendo favorables para el usuario, por lo que este nuevo proyecto aparece como superador. Frente a esta situación, el único tema a tener en cuenta es la posibilidad de que los productos suban de precio de manera desmedida antes de que entre en vigencia el Ahora 30. Frente a esta posibilidad, el experto aconsejó sacar un promedio de los precios anteriores de los productos comprendidos dentro del programa, con el objetivo de determinar cuáles son los valores previos y los utilizados durante la campaña.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS