Última hora

ACUERDOS

La Cámara de Diputados votó a favor del Presupuesto 2023

Con el 180 de los votos, se aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados votó a favor del Presupuesto 2023
miércoles 26 de octubre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A las 5.13 de la madrugada, se aprobó el proyecto de Presupuesto 2023, el cual establece un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9% y, que además, contempla destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 180 votos a favor. En este sentido, fue respaldado por Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, los bloques de JXC Evolución Radical, la UCR y el Encuentro Federal. 

Asimismo, contó con la desaprobación de 22 bloques, como lo son la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha. Mientras que 49 se abstuvieron de votar, en los que se encuentra el PRO. De esa forma, el proyecto de Presupuesto 2023 estará destinando $29 billones, con una recaudación de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Desde el sector a favor, se destacaron las palabras del diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, quien dejó en claro que la iniciativa presentada “no es un presupuesto de ajuste”. Al contrario, "está orientado a la inversión en infraestructura, a fortalecer el sistema de salud, la educación en todos los niveles, la extensión de las becas, la ciencia e innovación y el fomento del empleo".

El titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, manifestó que, “desde nuestro interbloque, no acordamos con impedir el tratamiento trabando la realización de la sesión legislativa con el voto negativo en general, creemos que ese no es el camino. Adelantamos entonces el apoyo al Presupuesto en cuestión".

Sin embargo, sostuvo que “el poder ejecutivo deberá hacerse cargo de sus resultados; porque el sector que rige los destinos del país debe hacerse cargo de los éxitos y de los fracasos".

Por su parte, Javier Milei aseguró que "por cuestiones de índole moral, técnicas y por las inconsistencias confesadas por los propios diputados del oficialismo desde la Libertad Avanza, vamos a rechazar rotundamente este Presupuesto”. Esto debido a la “inconsistencia técnica” que representa.

"La inconsistencia técnica más grosera del Presupuesto es la inflación del 60% (para 2023) ¿Dónde viven? La inflación en Argentina vive acelerándose, estamos en el 83% pero en los últimos tres meses oscila entre el 100% y el 125%", comentó el Libertario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS