Última hora

Manifestación

Cortes en la ruta 34 en reclamo por un mejor servicio de salud para los vecinos del norte

Los vecinos de General Mosconi, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Orán reclaman mejor asistencia médica

Cortes en la ruta 34 en reclamo por un mejor servicio de salud para los vecinos del norte
miércoles 26 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Durante la mañana de hoy, la ruta 34 fue el escenario de un masivo corte llevado a cabo por los vecinos de General Mosconi, en reclamo a la precaria situación del sistema de salud en el norte de la provincia. En concreto, el principal problema que denuncian tiene que ver con la falta de turnos y de profesionales.

La manifestación comenzó a las 8:30 horas de la mañana. Esta medida ya había sido anunciada en los últimos días, luego de que se difundiesen imágenes retratando la difícil situación en la cual se encuentran los vecinos del norte: filas eternas para conseguir turnos, guardias saturadas, falta de médicos especializados, pacientes siendo trasladados hacia la ciudad de Salta. Todos estos alicentes desembocaron en un fuerte reclamo hacia las autoridades provinciales.

Por este motivo, un grupo importante de personas se aglutinó sobre la ruta 34, a la altura de Mosconi, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Orán. En el lugar, decidieron realizar un corte total, incluyendo una barricada hecha con palos y troncos. Una de las principales decisiones que se tomó en esta medida fue la de levantar la interrupción del tránsito cada 3 horas por una duración de 20 minutos.

Debido a la repercusión que tomó el reclamo, incluso se acercó al lugar personal de Gendarmería Nacional. Sin embargo, los intentos de mediación no resultaron satisfactorios, ya que los vecinos advirtieron que no se iban a ir hasta que las autoridades provinciales diesen una respuesta a los reclamos.


Gendarmería Nacional se presentó al lugar para intentar destrabar el conflicto

Por otra parte, los reclamos y testimonios de las diferentes personas que se encontraban realizando el reclamo eran contados por micrófono, para que quienes se acercasen al lugar tuvieran en claro el motivo de la movilización. Por ejemplo, una paciente ontológica relató que, luego de haber sido operada el año pasado, tiene que ir todos los meses a pedir un turno para recibir atención médica, que no recibe hace tres meses.

Uno de los referentes e impulsores de esta medida de fuerza es "Pocho" Cabral, vecino del norte y ex combatiente de Malvinas. Él se refirió principalmente a los conductores afectados por el corte, explicándoles que el corte se iba a levantar cuando las autoridades pertinentes acudan al lugar para escuchar el reclamo. "Les vamos a mostrar que no somos malos, lo hacemos por la salud de muchos que se están muriendo", explicó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS