Última hora

PRESUPUESTO 2023

Monotributistas comenzarán a pagar un 300% más en la obra social

Esta suba ocurrirá si no hay modificaciones por parte del senado en el presupuesto 2023

Monotributistas comenzarán a pagar un 300% más en la obra social
Por Redacción Voces Críticas
jueves 27 de octubre de 2022

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas)Los montos a pagar de obra social para los monotributistas comenzando de la categoria D hasta la H tendrían un aumento de hasta 49 por ciento en caso de que no haya modificaciones en el Senado del proyecto de ley del Presupuesto 2023, que ya tiene media sanción en Diputados.

En ese sentido se comenzaria a abonar una cuota acorde al nivel de facturación. Concretamente hasta ahora todas las categorías abonan como cuota de obra social 1.775,18 pesos mensuales, el proyecto resalta que a partir de la categoría D se eleven considerablemente los pagos para cada pase de categoría, quedando con un pago superior al actual.

Por ejemplo, categoría D se pasaría a pagar de 1.775 a abonar 3.638,26 pesos, un 105% más. En la categoría H la última para las locaciones de servicios, se abonará un aporte de 6.615,02 pesos, lo que equivale a un aumento de 273 por ciento. Así, las cuotas van subiendo progresivamente con cada nivel de facturación hasta alcanzar una cuota de $10.505,29 en la categoría K, la más alta del régimen para venta de cosas muebles. Este aumento equivale a un 492% en el aporte lo que encarece la cuota total un 35 por ciento,este articulo del presupuesto es muy plemico aunque noo ha tenido tanta trascendencia mediatica, como por ejemplo el pago de impuesto a las ganancias por el poder judicial.

 

En tanto, las primeras tres categorías de monotributistas (A, B y C) se mantendrian como ahora ahora con el aporte en $1.775,18. El proyecto contempla que el cambio se hará efectivo el mes siguiente a la publicación de la Ley de Presupuesto. Cabe resaltar que  a partir de enero 2023 se debería actualizar, tal cual lo indica la ley, el valor del componente impositivo y jubilatorio, lo que aumentaría aún más el valor total de las cuotas

Segpun informó el tribuno, hoy paga lo mismo por el servicio de salud un monotributista categoría B que factura un promedio mensual de 62 mil pesos, como uno de la categoría K que factura un promedio mensual de 500 mil pesos, lo que daba pie a reclamos de las obras sociales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS