Última hora

SUBSIDIOS

Más de 130 mil familias salteñas tendrán un subsidio extra en el servicio eléctrico

Salta y 10 provincias más accederán a un subsidio "extra", los detalles en la nota

Más de 130 mil familias salteñas tendrán un subsidio extra en el servicio eléctrico

SALTA(Redacción voces Críticas) Una resolución firmada el viernes pasado entre la Secretaría de Energía de la Nación, y la provincia,contempla los consumos de usuarios, inscriptos en la mantención de los subsidios, de hasta 650 kwh/mes (kilovatio-hora mensual), superior al tope de 400 kwh aplicado hasta ahora.

Así, pagarán las boletas de luz sin el subsidio nacional aquellas familias que superen el consumo de 650 kwh por mes. Superando ese consumo, se cobrará el precio mayorista de la electricidad, que irá perdiendo la ayuda del Estado de manera progresiva hasta enero, medida anunciada en julio de este año.

Carlos Saravia, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, informó que esta resolución va a beneficiar a aproximadamente 132 mil usuarios de Salta, los mismos se anotaron durante julio para mantener los subsidios como parte de la franja de ingresos medios.

También se refirió que el tope de 650kwh será un alivio para varias familias salteñas que solicitaban este extra en el subsidio,cabe resaltar que los meses de verano son los que más energía eléctrica se utiliza.

Este tema era un pedido tanto del Gobierno de Salta, como el de las otras provincias del norte que no fueron incluidas en el régimen de quita de subsidios a la boleta de electricidad que impuso la Nación desde octubre.

El Gerente de Edesa, Jorge Salvano dijo: Que es por consumo sin discriminar la ubicación, en cualquier parte de la provincia, el límite se aplica para todos y va a ser de 650 kWh el consumo base, el excedente se va a pagar diferenciado.

Este nuevo límite se va a aplicar en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y en marzo regresará a los 400 kWh originales, como en octubre no se aplicó la segmentación, en noviembre cuando se aplique, será con el nuevo límite de 650 kwh. "El consumo promedio es de 234 kWh mensuales, lo que pasa es que hay mucha dispersión, puede estar muy por debajo en algunos lugares de la provincia y muy por encima en otros, hay que utilizar los equipos de menor consumo" Finalizó Salvano.

 

Los aumentos de luz y gas solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al RASE, en tanto los niveles 2 (ingresos medios) y 3 (menores ingresos) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS