Última hora

TERRIBLE

Cada vez son más los colegios que deben cerrar: "La situación está cada vez más delicada"

Habló al respecto el referente de la Asociación de Colegios Privados en Salta, Pablo Pereyra

Cada vez son más los colegios que deben cerrar: "La situación está cada vez más delicada"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya son tres los colegios salteños que estarán cerrando sus puertas, a causa de la compleja situación económica que atañe al país. Se sabe que uno se ubica en la Capital, mientras que dos instituciones son del interior. Habló al respecto el referente de la Asociación de colegios privados en Salta, Pablo Pereyra.

Pablo Pereyra explicó que “la situación de los colegios privados no subvencionados, está cada vez más delicada”. Si bien el Gobernador había determinado destinar una serie de fondos, para que las escuelas salieran adelante, lo cierto es que algunos establecimientos están tomando medidas drásticas.

Esto a raíz de que “las cuotas de los colegios quedaron bastante atrasadas con respecto a los acuerdos salariales de las paritarias. Eso ha producido un retroceso de la economía de las instituciones; más aún sin tener el aporte estatal como tienen otros colegios privados”.

En este sentido, desde la Asociación de colegios privados, “vemos como una posible solución que el Estado ayude a los colegios no subvencionados”, los cuales están viendo “reducida su matrícula”. Hay que tener en cuenta, que todo funciona con un efecto dominó.

“Los chicos de los colegios más caros, van pasando a los colegios más económicos, y de los colegios más económicos, hay una migración a escuelas públicas”, dando como consecuencia que “se cierren algunos grados, algunas divisiones, y se ha presentado un franco retroceso en el sector”.

La realidad es que, hoy por hoy, hay una clara “migración a las escuelas públicas”, ya que los padres optan por establecimientos educativos cuya cuota sea más accesible. Frente a esta realidad, algunas escuelas “suelen fusionarse con otras instituciones o suelen donarlas a un grupo de profesores que se pueden hacer cargo”.

Por su parte, Pablo Pereyra considera primordial “evaluar cómo van a subir los salarios el año que viene, para ver que valor de cuota vamos a tener”. Esto podría traer graves problemas a algunas instituciones, que no cuentan con apoyo financiero estatal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS