Última hora

A ESTAR ATENTOS

Comienza las epocas de calor y proliferan los alacranes en la provincia

Atento a las recomendaciones para evitar las picaduras

Comienza las epocas de calor y proliferan los alacranes en la provincia
martes 01 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas)Alrededor de unas 400 picaduras de alacrán se registran cada año en Salta. El veneno que portan estos arácnidos es particularmente peligroso para los niños menores de 10 años, por lo tanto se hace imprescindible que todos centros de salud de la provincia cuenten con los antídotos específicos.

Por su parte, zoonosis de la provincia, lanzó por segundo año consecutivo una campaña de recolección de ejemplares vivos, los que serán enviados al hospital Malbrán, de Buenos Aires. En tal sentido, vale la pena poner de relieve que es el único lugar donde se elaboran prácticamente todos los sueros antivenenos, ya sea para picaduras de serpientes, como de arañas y escorpiones.

Según informó el Tribuno, hay que tener en cuenta que estos alacranes no solo habitan en los campos sino también se hallan en las ciudades pobladas. Uno de los mayores peligros radica en que pueden ingresar a los hogares a través de resumideros, desagües y alcantarillas. Se alimentan de cucarachas y de grillos. Es por eso, que la mejor medida de prevención es mantener una muy buena la limpieza en el hogar

 

El profesional, Nicolás Ruiz de Huidobro, aconsejó sacudir bien el calzado y las sábanas, antes de utilizarlos. Revisar los armarios y no meter las manos en lugares oscuros o cerrados. Se han detectado alacranes en el micro y macrocentro capitalino, en barrios de zona sur y zona norte. Es decir, su hábitat abarca prácticamente toda la ciudad. 

 

¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán?

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS