Última hora

ATENCIÓN SALTEÑOS

Hantavirus al acecho en Salta: médico asegura que si tienes esto, la enfermedad puede ser fatal

El profesional de la salud sostiene que estamos ante un “brote epidémico”, que puede empeorar si no se trata

Hantavirus al acecho en Salta: médico asegura que si tienes esto, la enfermedad puede ser fatal
martes 01 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La cantera de Salud de la Provincia ha levantado las alarmas, ante la presencia de varios casos de Hantavirus. Días atrás, informábamos sobre las medidas adoptadas por el hospital San Vicente de Paúl, en Orán, frente a esta problemática. Ahora cada vez hay más contagios.

En lo que va del año, se reportaron 14 casos y 3 fallecidos, a raíz del virus que es transmitido por roedores. Según explicó el doctor Bernardo Biella, en diálogo con InformateSalta, “es una enfermedad viral producida por un ratón colilargo que es el portador”.

El virus se transmite por medio de la orina del animal, la cual, al secarse, permite que se eleve una especie de polvillo que la persona inhala. Al contagiarse de Hantavirus, desarrolla un cuadro de escalofríos, fiebre, dolores musculares y la incapacidad de moverse.

Algunas personas generan problemas respiratorios, que si no se tratan a tiempo, pueden derivar en una muerte por insuficiencia respiratoria. Lo mismo ocurre con los fuertes dolores musculares e imposibilidad de moverse, ya que provoca que la persona se deshidrate.

Bernardo Biella dejó en claro que “si la persona está mal nutrida, el Hantavirus puede ser fatal”. Se la puede combatir, llevando adelante “una buena alimentación, tratando de ingerir frutas y verduras todos los días. También, el esquema vacunatorio completo, eleva las defensas y permite salir airoso de la enfermedad”.

Para el profesional de la salud, estamos ante un claro “brote endémico”. Si bien el Ministerio de Salud ha comenzado a prestar atención a esta problemática, sin la colaboración de la comunidad es probable que “este brote progrese  y tenga complicaciones, especialmente en la zona norte”.

Para ello es fundamental que “cada ciudadano tome las medidas de precaución, y Salud colabore con la desinfección” para que no sigan aumentando el número de casos de Hantavirus.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS