Última hora

EMERGENCIA SANITARIA

Preocupación ante la gran cantidad de muertos por Tuberculosis en Orán: "La situación es problemática"

El norte de la Provincia está siendo fuertemente afectado por el Hantavirus y la Tuberculosis

Preocupación ante la gran cantidad de muertos por Tuberculosis en Orán: "La situación es problemática"
miércoles 02 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Días atrás, el Hospital San Vicente de Paúl informaba sobre la grave situación en la que se encontraba la comunidad. No solo le estaban haciendo frente al Hantavirus, sino además, a la Tuberculosis, la cual ya se había llevado la vida de más de uno.

La jefa del Programa de Tisioneumonología del hospital de Orán, Adriana Virga, comentó la alarmante cifra de muertos en lo que va del año. Todo a raíz de una enfermedad tratable, de manera completamente gratis, pero que por la carencia económica de muchos ciudadanos, se vuelve letal.

Estamos hablando de la Tuberculosis, la cual, “desde el inicio de 2022 y hasta la fecha se registraron 128 casos. El 70% es de Orán, el resto corresponde a zonas aledañas. De esos 128 casos positivos de 2022, en Orán ya fallecieron 28 pacientes”, comentó Adriana Virga.

Cabe destacar, que en 2021 se registraron 99 casos de TBC. No cabe duda de que, actualmente, la “situación es problemática". Es una enfermedad que está proliferando ampliamente, a partir del abandono de tratamiento o “el límite de pobreza” que no permite que las personas cuenten con una buena alimentación y sean vulnerables a las enfermedades.

Sin embargo, la situación edilicia del Hospital San Vicente de Paul tampoco es de mucha ayuda. Si bien se encuentra seleccionando a su nuevo regente, eso, por sí solo, no quita que “el programa de Tisioneumonología” cuente con escaso personal y falta de herramientas.

"El servicio tiene un solo teléfono para atención a pacientes, gracias a la donación por parte de la fiscalía a cargo del Dr. José Luis Bruno, lo solicitamos a través de una nota para que los pacientes que no viven en Orán puedan comunicarse con el servicio, ya que muchos son de otras áreas", detalló la jefa del Programa de Tisioneumonología.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS