Última hora

ECONOMÍA

Nuevo dólar para turistas extranjeros: cómo es el nuevo sistema que anunció el Banco Central

El Banco Central habilitará un tipo de cambio diferente para los gastos que se hagan con tarjetas de bancos del exterior.

Nuevo dólar para turistas extranjeros: cómo es el nuevo sistema que anunció el Banco Central
jueves 03 de noviembre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde esta semana el Gobierno pondrá en marcha un nuevo mecanismo para acelerar la delcaración de las distintas entidades bancareas en el exterior, por los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país y el objetivo es sumar USD 1.100 millones a las reservas del Banco Central y, si eso sucediera, achicar la brecha cambiaria como consecuencia.

Este nuevo dólar turista para extranjeros, funcionará para cualquier tipo de gasto que un visitante no residente realice con una tarjeta de débito y crédito emitidos por una entidad financiera del exterior. 

Esto le reconocerá al turista el doble de pesos por dólar.Dado que las tarjetas liquidan en el mercado oficial (a unos $160), la idea del Gobierno es que lo hagan en el mercado financiero (hoy por encima de los $290). Actualmente, solo el 15% del gasto de los turistas se hace por esta vía, y el objetivo es poder captar el 85% restante en el sistema financiero. Esto podría servir para aplacar la brecha entre los dólares financieros y el oficial, como así también desinflar el mercado negro de dólares.

 

Con esta medida también se busca recuperar el turismo receptivo de países europeos y asiaticos que habían dejado de venir a la Argentina por las complicaciones y la inseguridad que estabas expuestos al ingresar con dólares en efectivo y realizar transacciones en el mercado negro para tener "mayor beneficio" a la hora de hacer la recoversion.Según estimaron en el Ministerio de Economía y el BCRA, la medida permitirá sumar entre noviembre y diciembre por compras en el mercado local del turismo receptivo, unos 1100 millones de dólares que fortalecerán las reservas del BCRA.

Según reconocieron en el Gobierno, este año solamente ingresaron 2500 millones de dólares al país por la llegada de unos 3 millones de turistas extranjeros, pero por las limitaciones del cepo cambiario, el BCRA solo pudo recaudar el 15 % para reservas, el resto se fue al mercado Blue o informal reconocieron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS