Última hora

Congreso de la Nación

La Ley de Humedales no consiguió dictamen y se extiende su tratamiento

Se tomó la decisión de tomar un cuarto intermedio hasta el jueves

La Ley de Humedales no consiguió dictamen y se extiende su tratamiento
jueves 03 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Durante el día de hoy, se planeaba impulsar la Ley de Humedales dentro del Congreso de la Nación. Sin embargo, al no haber conseguido el dictamen del proyecto, el plenario de comisiones tomó la decisión de realizar un cuarto intermedio hasta el día jueves.

En concreto, las comisiones convocadas fueron las de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio desconoció dicha convocatoria aludiendo que, dado que el cuarto intermedio estaba caído, se estaba violando el reglamento de la Cámara. Por esta razón, el radical Ricardo Buryaile, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Agricultura, no acudió a la reunión ni convocó a sus pares.

De acuerdo a las previsiones, el Frente de Todos tenía como objetivo llegar al consenso en al menos una decena de las iniciativas que se están trabajando, que tienen como propuesta un régimen de presupuestos mínimos destinados a identificar, conservar, proteger, restaurar y usar racionalmente a los humedales.


El proyecto de ley viene generando mucho debate y polémicas desde su presentación

Una de las voces fue la de Graciela Camaño, diputada en representación de Identidad Bonaerense. La legisladora aprovechó para advertir que las maniobras hechas en el Congreso están avaladas por el reglamento. Cabe destacar que desde su espacio se adhiere al proyecto oficialista, que también cuenta con el apoyo de diputados socialistas y de izquierda.

Según explicó la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, el proyecto que se está tratando es el mismo que se presentó el año pasado, y que ya obtuvo dictamen a partir de la firma de los cuatro bloques mayoritarios, Juntos por el Cambio incluido. Sin embargo, al haber perdido estado parlamentario, Leo Grosso volvió a presentarlo.

Soledad Carrizo, diputada radical, explicó el motivo de la postura opositora. Según advirtió, no todas las comisiones están citadas, y es incorrecto convocar por medio de una sola de las mismas. Es responsabilidad y facultad exclusiva de los presidentes poder convocar a las diferentes comisiones. Por esta razón, desde su bloque proponen ordenar esta discusión, con el objetivo de que se enmarque en el cumplimiento del reglamento.

Cabe destacar que, para que pueda avanzar el proyecto de la Ley de Humedales, el dictamen de comisión debe firmarse antes del 20 de noviembre, con el objetivo de poder tratarlo antes de que finalice el mes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS