Última hora

Incendios

Ante los incendios, vecinos exigen que se declare la emergencia hídrica

Los reiterados incendios en la provincia desataron una gran cantidad de reclamos ante el rol del Estado en el cuidado ambiental

Ante los incendios, vecinos exigen que se declare la emergencia hídrica
sábado 05 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Luego de los intensos incendios que mantuvieron en vilo a toda la población salteña, sobre todo los desarrollados en el Cerro 20 de Febrero, grupos de ambientalistas y vecinos autoconvocados decidieron movilizarse para mostrar su preocupación ante la situación y exigiendo a las autoridades que se encarguen de la situación.

En concreto, la concentración se dio en el Monumento a Güemes, bajo consignas exigiendo por el cumplimiento de las leyes ambientales, y promoviendo el cuidado del medio ambiente. En diálogo con El Tribuno, los manifestantes indicaron que estos últimos incendios desatados deberían "ser un punto de quiebre y tomar conciencia de que estamos muy mal a nivel ambiental".

En este sentido, uno de los puntos más concretos del reclamo tiene que ver con la protección para la serranía del este que, según advierten, podría desatarse el fuego en cualquier momento. En esta misma línea, también reclamaron la situación de precariedad en el que se encuentran las instituciones de combate contra los incendios: según dijeron, los camiones de bomberos no podían subir el viernes ante la falta de dinero para el combustible.

Por otra parte, también se exige que se declare la emergencia socioambiental e hídrica en la provincia. "Hace falta previsión, presupuesto, reforestación. Esto repercuta en la falta de agua", explicaron, entendiendo así que más allá de los incendios focalizados, es una situación que está afectando a toda la provincia.

En las consignas, también se encuentran explicaciones y reclamos ante las políticas ambientales. Por ejemplo, se estima que Salta es una de las provincias con mayor nivel de deforestación en las últimas décadas: entre 2008 y 2021 se desmontaron un total de 649.834 hectáreas, muchas de ellas de manera ilegal.

Otro reclamo concreto tiene que ver con exigir a la gestión provincial que se adquieran aviones hidrantes, además de un presupuesto adecuado para que los bomberos y brigadistas puedan trabajar en las mejores condiciones, sumado a un plan de prevención y reparación ambiental. En este sentido, es importante tener en cuenta que Salta cuenta con mayor parte de su monte nativo en serranía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS