Última hora

AGUINALDO

Todo sobre el aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra y cómo calcularlo

El salario complementario se paga en el mes de junio y diciembre respectivamente, los detalles en la nota

Todo sobre el aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra y cómo calcularlo
lunes 07 de noviembre de 2022

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas) Llega diciembre y las empresas, como así también el estado, comienzan a pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Es un salario extra que perciben los trabajadores y que se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Para saber cómo se calcula el aguinaldo hay que tener en cuenta varias cuestiones, como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras.El pago del aguinaldo de diciembre se debe cobrar antes del 18 de ese mismo mes. El monto se calcula como el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre "todo concepto" dentro del último semestre.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

¿Qué es el aguinaldo?
Es un sueldo anual complementario, está regulado en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los arts. 121 y 122 (texto modificado por la Ley 27.073). En esa ley se contemplan las formas de pago.

Respecto del primer punto, se establece que se calcula el 50% del mayor sueldo mensual cobrado en el semestre de julio a diciembre.

¿Cuándo se cobra?
Antes del 18 de diciembre las empresas y el estado tienen que pagar la segunda cuota, aunque existe un período de "gracia" de cuatro días.

¿Cómo se calcula?
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para la segunda cuota del aguinaldo que se paga en diciembre, se tiene en cuenta los salarios de julio a diciembre.

En el caso de que un empleado no haya trabajado todo el semestre completo, cobrará el proporcional como se explicó anteriormente.

¿Los monotributistas cobran aguinaldo?

Los monotributistas no perciben aguinaldo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS