Última hora

CONSTANTE TRABAJO

Buscan que las comunidades originarias “identifiquen los distintos tipos de violencia”

Desde la Secretaría de las Mujeres y Diversidad, continúan realizando trabajos de concientización y educación

Buscan que las comunidades originarias “identifiquen los distintos tipos de violencia”
martes 08 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde hace tiempo, se viene realizando un extenso y profundo trabajo en las comunidades originarias. Se pretende concientizar a las mujeres y niñas sobre la “violencia de género”, para que puedan recurrir a las autoridades cuando se encuentren con situaciones de esta índole.

Es una necesidad que, desde la Secretaría de las Mujeres y Diversidad, identifican, y por ende, trabajan para remediar. Recordemos que se han hecho públicos muchos episodios de abuso, que tienen como víctimas a miembros de comunidades originarias, y nunca fueron denunciados.

En este sentido, la secretaria de la entidad, Itati Carrique, aseguró que se busca que “puedan identificar los distintos tipos de violencia”. Son varias las áreas del gobierno que llevan adelante trabajos en comunidades originarias.

Sin embargo, es un proyecto “arduo” y “difícil”, ya que se debe superar la barrera del idioma y la cosmovisión de dicha comunidad. “No podemos trabajar, con las comunidades originarias, sin la plena consciencia de que estamos hablando con comunidades que tienen sus propias culturas, sus propias normas, donde hay una cosmovisión del mundo que es muy distinta”, detalló Itati Carrique.

La secretaria de Mujeres y Diversidad sostiene que “no es la misma forma de abordar que en nuestra comunidad, y eso hace que uno tenga que ser más estratégico en el abordaje, porque sino no vamos a tener buenos resultados”. 

Por eso se trabaja desde distintas áreas, “siempre respetando las cosmovisiones de las distintas comunidades originarias.” Si bien es complicado que el trabajo vaya de “manera fluida, la verdad es que es un intento y un trabajo que no se deja de hacer en ningún momento”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS