Última hora

Orán

Investigan si los incendios de Orán fueron intencionales

Existe una fuerte sospecha de que los incendios hayan sido provocados para aprovechar ilegítimamente las tierras arrasadas

Investigan si los incendios de Orán fueron intencionales

Salta - (Redacción Voces Críticas) Los incendios en la provincia siguen siendo un gran problema debido a las dificultades que se presentan para poder controlarlos. Pero, además de eso, surge la duda de por qué sucedieron tantos focos ígneos en tan poco tiempo, que por las inclemencias del clima terminaron expandiéndose por varios lugares del territorio salteño.

En este sentido, se comenzó una investigación sobre los focos ígneos detectados en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las rutas 18 y 50. En concreto, se trata de determinar el motivo por el cual estos incendios surgieron, pidiéndose informe así de las causas, magnitud y personas involucradas. En específico, se trata la fuerte sospecha de que hayan sido originados intencionalmente.

Esta solicitud fue hecha por la fiscal penal n° 3 de Orán, Mónica Viazzi, quien comenzó la investigación de oficio y con carácter de urgencia. Desde su fiscalía, se solicitó a la Jefa de la Unidad Regional de Orán que establezca el informe.

Por otra parte, la fiscal penal n° 1 de Orán, Daniela Murúa, también solicitó informes de rigor para determinar las causas de otro incendio. Se trata del mismo que avanzó hasta las inmediaciones de la zona poblada de dicha ciudad, encendiendo todas las alarmas en la población. Este frente ígneo no estaría vinculado con los fuegos iniciados en Isla de Cañas y Colonia Santa Rosa, pero se intensificaron las investigaciones para poder confirmar o descartar del todo esta conexión.

Luego de estas solicitudes, la Procuración General dispuso que se cree una Unidad Fiscal de Investigación, integrada por las fiscalías n° 1 y n° 3 de Orán y por la fiscalía de Pichanal. El objetivo es la colaboración y la coordinación en las investigaciones para determinar las causas de los incendios, la magnitud del daño provocado, los autores materiales y otros responsables.

En este sentido, hay un expediente abierto por parte del Procurador General que data desde el pasado agosto, titulado como "Posible Estrago Forestal". Actualmente, dicho documento se encuentra en instancia de tramitación ante la fiscalía de Pichanal, a cargo de María Sofía Fuentes, delegación auxiliar de Colonia Santa Rosa.

En principio, la investigación se fundamentará en tratar de averiguar si los incendios se provocaron deliberadamente con el objetivo de aprovechar ilegitimamente la tierra arrasada, sin tener en cuenta los estragos ambientales, humanos, sanitarios y patrimoniales que pueden causar las llamas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS