Última hora

SITUACIÓN CRÍTICA

Quemaron cañaverales y ahora Orán está destruido: la que se les viene a los responsables

El departamento de Orán está sufriendo infinitamente a causa de los incendios

Quemaron cañaverales y ahora Orán está destruido: la que se les viene a los responsables
miércoles 09 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado martes, Voces Críticas informaba sobre la quema intencional de cañaverales en el departamento de Orán. Es una práctica que, aparentemente, se realiza todos los años y que habría desatado la ira popular y de las autoridades, frente a la emergencia ambiental que se está viviendo. 

La noticia no tardó en escalar a nivel provincial, y llegó a manos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, quien tomó cartas en el asunto. Es así que se iniciaron actuaciones de sumario, con el objetivo de determinar si hubo una infracción administrativa ambiental.

Cabe destacar, que la quema ilegal cuenta con severas sanciones. Las multas van desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje, clausuras, inhabilitaciones, sanciones económicas, así como la obligación de restaurar y/o recomponer el medio ambiente afectado. 

“Tomamos conocimiento sobre una quema de cañas cercana a la ciudad de Orán, personalmente he dado la orden de que se inicie el sumario administrativo y aplicar las sanciones que corresponda”, comentó el secretario Alejandro Aldazabal.

Actualmente, el departamento de Orán atraviesa una situación crítica. Pese a la intervención de bomberos y brigadistas locales y nacionales, el fuego no parece aminorar. Solo la lluvia podría liberar a la Provincia de los innumerables focos ígneos.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno salteño declaró Emergencia Nacional, donde se suspenden todas las actividades que involucran la quema. Esto de acuerdo al artículo 16 de la Ley 7543 y Art. 17 del Dto. 2785/2009.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS