Última hora

DIPUTADOS

Diputados aprobaron que personal de salud no pague más ganancias

Este nuevo proyecto pasó a la cámara alta para su tratamiento y posterior aprobación

Diputados aprobaron que personal de salud no pague más ganancias
jueves 10 de noviembre de 2022

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer y por unanimidad un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud que efectúa una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes, para evitar así que tengan descuentos por la aplicación de este tributo, ahora el proyecto paso al senado de la nación.

El motivo que impulso este proyecto de ley fue que los trabajadores de la salud que realizan cuatro guardias por mes, se niegan a realizar una quinta guardia porque esta paga ganancias, dejando así algunas clínicas y hospitales sin atención.

La cámara de diputados aprobó por 223 votos la iniciativa, contó con el respaldo del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Interbloques Provincias Unidas y Federal, Movimiento Popular Neuquino, Ser, el Frente de Izquierda, y Avanza la Libertad.

El autor del proyecto, Daniel Gollan (FDT), señaló que "el sistema sanitario está atravesando una situación compleja" y manifestó que "ha quedado en manos de la lógica del mercado, y la fuerza laboral debe tener respuestas estructurales".

"Las guardias no se están cubriendo porque el ingreso se lo lleva Ganancias", advirtió el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, se celebró el acuerdo alcanzando por los distintos bloques para aprobar la iniciativa e informó que en el sistema de salud "invertimos en un solo actor un 45 por ciento de los recursos", con lo cual "no quedan recursos para equipamientos".

Gollan advirtió que "no están entrando interesados en cubrir ciertas especialidades críticas, no solamente terapia intensiva, neonatología, sino guardias de pediatrías" y alertó que "no hay pediatras para cubrir guardias".Este nuevo dictamen reforma la ley del impuesto a las Ganancias para eximir del pago a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

Este beneficio abarcará los servicios prestados en centros de salud públicos o privados ubicados en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS