Última hora

Incendios

La Cámara de Senadores declaró la emergencia ambiental por los incendios en la provincia

Esta ley brinda de nuevas herramientas para que el Poder Ejecutivo pueda hacer frente al fuego

La Cámara de Senadores declaró la emergencia ambiental por los incendios en la provincia
jueves 10 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La provincia está pasando por uno de los momentos más críticos de la historia con respecto a los incendios: con más de 1.000 focos activos, va a tomar años poder recomponer las pérdidas, mientras que varias zonas pobladas están amenazadas.

Por este motivo, desde la Cámara de Senadores de Salta se aprobó el proyecto para declarar la emergencia ambiental, con una duración de 180 días. Si bien originalmente dicha propuesta se limitaba a la región de Orán -presentada en el mes de septiembre-, con los nuevos focos ígneos se decidió ampliarlo para todo el territorio provincial.

Quien presentó el proyecto de ley originalmente fue el senador Juan Cruz Curá, representante legislativo justamente por la localidad de Orán. Sin embargo, luego de que esta iniciativa pase el recinto, se decidió en un interbloque que todos los miembros del cuerpo de senadores pasen a ser autores del mencionado proyecto.


Juan Cruz Curá es el autor del proyecto original

En concreto, lo que se busca es que el Poder Ejecutivo disponga de nuevas herramientas para poder combatir los incendios de la provincia, entendiendo desde el cuerpo legislativo que se trata de una tarea muy ardua e intensa, sobre todo en zonas de difícil acceso, como lo son algunos cerros. De todas maneras, Cruz Curá explicó que lo que se necesita urgentemente es que llueva de manera pronunciada para que baje el fuego.

En cuanto al proyecto, lo que plantea es que el Poder Ejecutivo pueda reasignar las partidas presupuestarias de la Provincia para poder asignar más recursos al combate del fuego. A priori, esta emergencia ambiental se pauta por 180 días, pero tiene la posibilidad de extenderse unos 90 más si llegase a requerirse.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS