Última hora

Ley de Humedales

Se aprobó el dictamen de la Ley de Humedales y se podrá tratar antes de fin de año

Juntos por el Cambio le ganó las votaciones al Frente de Todos y será su proyecto el presentado

Se aprobó el dictamen de la Ley de Humedales y se podrá tratar antes de fin de año
viernes 11 de noviembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Durante la tarde de hoy, luego de dos horas de debate en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, Juntos por el Cambio consiguió dictamen para la Ley de Humedales. En cuanto a la bancada oficialista, presentó un texto de minoría con el apoyo de otros bloques.

Según trascendió, el bloque opositor consiguió 53 firmas contra las 47 del Frente de Todos. De esta forma, el texto originado por los radicales Ximena García y Jorge Vara va a ser el primero en considerarse cuando se trate este proyecto de ley en la Cámara de Diputados.


El debate por la Ley de Humedales lleva ya varios meses de disputas

En particular, la diferencia entre este proyecto y el oficialista tiene que ver con que el que fue aprobado busca que se eviten restricciones a la actividad productiva. Este dictamen de mayoría contó con el apoyo de diputados del bloque Córdoba Federal. En cuanto al presentado por el Frente de Todos, fue firmado también por el socialismo santafesion e Identidad Bonaerense.

Esta diferencia en los votos para cada proyecto tuvo que ver más que nada con la posición de una decena de diputados del Frente de Todos. Es que estos, relacionados a distintas provincias con actividad minera, decidieron no firmar ningún dictamen en pos de la Ley de Humedales.

Ya finalizado el tratamiento en la comisión correspondiente, el proyecto de ley cuenta con las condiciones para ser tratado en debate en la Cámara de Diputados. En concreto, se puede considerar hasta el 30 de diciembre, fecha que resulta de las dos prórrogas dictaminadas en el período de sesiones ordinarias.

Cabe destacar que la Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana, que fue presentada por primera vez en el 2013, y que ya contó con dos medias sanciones en la Cámara de Senadores, en 2013 y 2016 respectivamente. Sin emabrgo, nunca pudo lograr su aprobación en la Cámara de Diputados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS