Última hora

Incendios

El desalentador pronóstico acerca de los incendios de Orán

Para el jefe de Bomberos de Orán, solo una fuerte lluvia puede llegar a sofocar las llamas

El desalentador pronóstico acerca de los incendios de Orán
lunes 14 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La crisis ambiental que azota a Salta mantiene en vilo a las autoridades. A raíz de los incendios, varias fueron las medidas tomadas con el objetivo de controlar la situación pero, según indicó el jefe de Bomberos de Orán, Manuel Gutiérrez, no se podrán sofocar todas las llamas hasta que empiece a llover.

De todas maneras, Gutiérrez aseguró que se lograron contener la mayor parte de los focos ígneos, logrando así que no haya evacuados en ninguna de las localidades afectadas. Sin embargo, sí existe un refuerzo en el sector sanitario, debido a la gran cantidad de humo que es perjudicial para las personas y que persiste hace al menos una semana.

En diálogo con Informate Salta, el jefe de Bomberos explicó cómo se viene desarrollando el operativo. Según indicó, el día de ayer arribaron a prestar asistencia 80 brigadistas de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y San Luis, que llegaron como recambio de los brigadistas de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

Este apoyo por parte de las distintas provincias se suma al arduo esfuerzo realizado por los bomberos de la provincia, que actualmente están concentrados en la zona de Tinkunaku, intentando controlar los incendios del lugar. En concreto, este siniestro afecta a las comunidades Angosto del Paraní, San Andrés, Los Naranjos y Río Blanquito.


En total, se trata de 85 bomberos y 52 personas de la localidad que se encuentran trabajando en el lugar. Los lugareños, según explicó, son de vital asistencia al indicar los mejores lugares para ingresar a la zona afectada. Respecto al operativo, indicó que un grupo se está encargando de generar un cortafuego para evitar el avance de las llamas, mientras que otro grupo se encarga de tratar de contener los incendios.

En cuanto a este trabajo, Gutiérrez explicó lo arduo de la tarea: el núcleo del fuego se encuentra a 3 horas de caminata desde donde se dejan los vehículos. Para colmo, la mochila hidrante tiene un peso de 20 kilos que, sumado al resto de los equipamientos, dificulta aún más los trabajos de sofocamiento. Sin embargo, aseguró que las llamas ya fueron controladas.

A pesar de los esfuerzos, el jefe de Bomberos explicó que la única forma de que los incendios se sofoquen completamente es con la llegada de una fuerte lluvia. Esto se debe a que el trabajo se imposibilita cuando los árboles frondosos y de muchos años aparecen con fuego hasta la raíz. Sin embargo, a partir de la contención de las llamas, se logró disminuir el humo que cubría la ciudad.

Por otra parte, ya se comenzaron las tareas de contención con aviones hidrantes. Por el lado de los helicópteros, se están construyendo piletones con el objetivo de llenarlos de agua y que sirvan como abastecimiento para estas aeronaves.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS