Última hora

SALUD

Salta estaría a salvo de los "mosquitos": no se han reportado casos de dengue, zika o chikungunya

Así lo informó la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca

Salta estaría a salvo de los "mosquitos": no se han reportado casos de dengue, zika o chikungunya
miércoles 16 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Han transcurrido 45 días sin que se detecten pacientes con dengue, zika o chikungunya. Si bien “no tenemos ningún confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos”, autoridades siguen llevando adelante operativos de prevención.

Durante esta época del año, proliferan las enfermedades transmitidas por mosquitos. Por ese motivo, desde la cartera de Salud, están realizando un trabajo de prevención desde el mes de octubre; el cual consiste en identificar pacientes con sintomatologías compatibles.

Mientras se analiza médicamente su cuadro, se lleva adelante un bloqueo focal en su domicilio y propiedades aledañas. No solo se busca a demás personas posiblemente contagiadas, sino que además, se eliminan todos aquellos recipientes donde puedan habitar las larvas.

Según notificó la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, al inicio del operativo, “se notificaron 152 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico”.

Sin embargo, 86 fueron descartados y 66 todavía permanecen en estudio. Afortunadamente, 45 días han transcurrido desde entonces y  no se han vuelto a identificar personas portadoras de dengue, zika o chikungunya. Al respecto, Sonia Guanca detalló el excelente trabajo de los profesionales.

Explicó que los agentes sanitarios, efectores municipales y Vectores de Nación, están llevando adelante un increíble trabajo de prevención y cuidado para mantener sana y salva a la población. Está previsto que el método de Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), se sume a los métodos ya existentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS