Última hora

Incendios

Senadores evalúan las consecuencias de los incendios en la provincia

Desde la Cámara Alta recibieron a representantes de Bomberos para realizar un análisis conjunto de la situación

Senadores evalúan las consecuencias de los incendios en la provincia
miércoles 16 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Los incendios de la provincia alertaron a todas las autoridades sobre las consecuencias que podrían llegar a tener en las zonas afectadas. Mientras los bomberos continúan trabajando en sofocar las llamas, representantes del sector acudieron a la Cámara de Senadores para realizar un análisis conjunto de la situación.

En concreto, desde el Senado recibieron a representantes de la Policía y Bomberos de la Provincia, de Defensa Civil y de la Universidad Nacional de Salta. El objeto de esta reunión tiene que ver con el análisis del impacto que los incendios forestales pueden causar a la provincia, además de las distintas acciones que se están desarrollando para mitigar el daño.

En primer lugar, se evaluó la magnitud de los incendios que, hasta el momento, resultaron con más de 40.000 hectáreas afectadas a lo largo y ancho de la provincia. En concreto, se relevó en detalle lo sucedido en el Cerro 20 de Febrero, donde ya se pudieron sofocar las llamas pero permanecen efectivos realizando una guardia de las cenizas, con el objeto de controlar cualquier imprevisto.

Lo mismo se está realizando en las serranías de Vaqueros, mientras que en Chicoana se está trabajando en el control del fuego en el cerro Calavera. Sin embargo, las tareas más arduas se están haciendo en San Ignacio, fundamentalmente en el Valle Morado, de Orán, donde la situación aún sigue siendo crítica.

De acuerdo al relevamiento de los Bomberos, en el Cerro 20 de Febrero se presentaron los tres tipos de incendios forestales: de copas, de superficie y de subsuelo. Además, las condiciones climáticas adversas provocaron que las tareas hayan sido incluso más difíciles.

Por esta misma razón, representantes de la UNSa advirtieron sobre la necesidad de colocar empalizadas en las pendientes del cerro, con el objeto de estabilizarlas antes de las lluvias y así evitar posibles deslaves. En esta misma línea, recomiendan actuar en tres vías: tanto en prevención, la intervención durante el fuego y en sanciones para quienes generen estos desastres ambientales.

Por otra parte, desde los sectores resaltaron lo dañado que quedó el equilibrio ecológico en la región. En este sentido, explicaron que los tiempos de recuperación serán muy extensos, motivo por el cual se deben plantear programas tanto a mediano como a largo plazo. Además, se coincidió en la necesidad de generar en los cerros caminos alternativos, con el objeto de poder hacer cortes de fuego para evitar el avance de los incendios.

Finalmente, se consideró de alta prioridad realizar campañas de concientización a los pequeños productores de la zona, a fin de poder terminar con la quema de pastizales. Esta situación, según se vio en los últimos meses, puede llegar a descontrolarse y terminar causando un desastre ambiental de magnitud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS