Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Maigua: “Una canasta básica total vale lo mismo que 2,6 salarios mínimo, vital y móvil”

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política realizó relevamientos para evaluar la variación de precios y el incremento en las canastas básicas de alimentos. Su presidente habló con Voces Críticas

Foto: Federico Maigua. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  En comunicación con Voces Críticas el presidente de ISEPCi, Federico Maigua, reveló los datos inflacionarios en la canasta básica y la canasta básica total. En ambos casos se registró una inflación del 100% a comparación del año pasado.

El presidente comunicó: "Nosotros tenemos los datos de la canasta básica y la canasta básica total del mes de octubre, durante ese mes la canasta básica sufrió un aumento del 5,5% con respecto a septiembre y la canasta básica total el mismo índice".

Asimismo Federico Maigua comentó: "Estamos hablando de que la canasta básica para una familia tipo ronda los $60.000 y para la misma familia poder cubrir el costo de una canasta básica total y no caer debajo de la línea de pobreza son necesarios $135.000".

Al ser consultado sobre los productos que más inflación acumularon, Federico Maigua expresó: "Son números muy elevados todos pero el que se destaca es el de verdulería con un 133% de aumentos en lo que va del año. Los aumentos se dan todos los meses en las frutas y verduras, tuvieron un 14% de aumento en octubre”.

Finalmente Federico Maigua comentó: "La canasta básica total es la que te marca la línea de pobreza, y la canasta básica de alimentos es la que te gasta la línea de indigencia, hoy una canasta básica total vale lo mismo que 2,62 salarios mínimo, vital y móvil. Entonces una familia tipo necesita tres salarios mínimos para no caer debajo de la línea de pobreza".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS