Última hora

DOODLE DE GOOGLE

Marie Tharp y los misterios que Google devela en su doodle

Marie Tharp muestra que la perseverancia es un arma fundamental para lograr los objetivos

Marie Tharp y los misterios que Google devela en su doodle
Por Redacción Voces Críticas
lunes 21 de noviembre de 2022

“Celebrando a Marie Tharp” es el nuevo doodle interactivo de Google que muestra a una mujer frente a un microscopio con aires de investigadora.

Claro, se trata de Marie Tharp, la geóloga y cartógrafa oceanográfica nacida en Estados Unidos que contribuyó a probar las teorías de la dorsal mesoatlántica.

Marie Tharp fue una mujer luchadora, que no se rindió a las adversidades y a la incredulidad de sus profesores; perseveró y obtuvo respuesta a un cuidadoso estudio que le llevó años.

 

Los mapas de Marie Tharp cambiaron la forma de ver los océanos y es lo que explican en este novedoso corto, más bien cortísimo pero efectivo doodle interactivo, relatado por Rebecca Nesel, Caitlyn Larsen y la doctora Tiara Moore, tres discípulas de Tharp. ¡Eso sí que demuestra admiración por la maestra!

 Marie Tharp nació en Michigan, Estados Unidos, un 30 de julio de 1920 en Ypsilanti, Michigan. Fue su padre quien le dio las primeras armas y la introdujo de lleno en el mundo de la cartografía, ya que trabajaba en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Después se graduó en la Universidad de su estado y obtuvo un máster en Geología, una mujer precursora porque eran pocas las que ocupaban la escena científica de su época. Pronto se mudó a Nueva York y accedió a trabajar en el Observatorio Lamont. Allí conoció a conocido geólogo Bruce Heezen.

Fue Heezen el que congregó datos sobre el Océano Atlántico y su profundidad, y nuestra protagonista creó croquis del fondo del océano. Los ecosondas, elemento que se utilza para determinar las profundidades de los reductos acuáticos, contribuyeron a descubrir la dorsal mesoatlántica.

Todo viento en popa hasta que presentó a Heezen sus adelantos, pero él científico descreyó de sus tesis. Marie Tharp no se desanimó. Fue al comparar las grietas que dejaban los terremotos en las profundidades cuando el profesor se rindió ante la evidencia. “La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo”, comenta Google en su doodle.

Ambos publicaron el primer mapa de las profundidades del Océano Atlántico y 20 años después… ¡”voila”! sus estudios fueron publicados por National Geographic.

Felicidades a Marie Tharp, gracias a ella se conocen “más profundamente” las profundidades (valga la redundancia).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS