Última hora

Salta/Entrevistas

|(FOCIS)| Santos Jacinto Dávalos: “Los jóvenes que quieren progresar no tienen estímulos para esforzarse”

Las elecciones en el Consejo de la Magistratura produjeron grandes molestias en el Foro de Observación para la Calidad Institucional. Voces Críticas habló con Santos Jacinto Dávalos

Foto: Santo Jacinto Dávalos. Fuente: Twitter

 SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Santos Jacinto Dávalos señaló que las elecciones en el Consejo de la Magistratura fueron de todo menos imparciales y democráticas ya que los parámetros de elección no tuvieron que ver ni con el currículum ni con la idoneidad de los participantes.

Dávalos manifestó: “Desde el FOCIS pedimos que en el futuro se justifique y se argumente la selección de tal o cual, esto permitiría exponer la selección por amiguismos o acuerdos políticos"

Al ser consultado sobre si cree que se trata de un acuerdo político, Santos Jacinto Dávalos expresó: "No sé si un acuerdo político o más bien una cuestión de parentesco o de amistad". Asimismo, agregó: "Si se hace un concurso es para ver quien es el más idóneo, quien es el primero, el segundo y el tercero, entonces si designan al que salió tercero y muy lejos de los primeros evidentemente no se entendió el requisito de certificar al mejor candidato".

Acerca de las cuestiones que le llamaron la atención, Santos Jacinto Dávalos comentó: "Por ejemplo, hay 38 miembros de una especie de jurado donde estudian a la oposición, hay otros que estudian los antecedentes, pero no son siempre los mismos, en cada caso, en cada concurso se eligen por azar, o sea que nunca es el mismo tribunal el que toma los exámenes y eso es una garantía de irresponsabilidad".

Al ser consultado sobre las consecuencias para los jóvenes que ven limitadas sus posibilidades de ocupar estos tipos de cargos, el integrante del FOCIS aseguró: "Esta gente que ingresa a la función judicial garantiza una serie de ventajas, trabajar seis horas, cinco días a la semana, una buena remuneración, no pagar impuesto a las ganancias, todos quieren cumplir ese rol y en la administración pública no tienen las mismas ventajas pero tienen una buena obra social, vacaciones”.

Asimismo Santos Jacinto Dávalos agregó: “Todo el mundo quiere ingresar a ese sistema pero no se puede ingresar por el sistema de acomodo que existe, entonces los jóvenes que quieren progresar no tienen estímulos para esforzarse".

Finalmente, acerca de la posibilidad de lanzar un comunicado al respecto, Santos Jacinto Dávalos expresó: “Voy a pedir que el Gobernador por lo menos justifique la razón por la cual elige al tercero y no al segundo, es decir que fundamente, si la fundamentación es mala la gente se va a dar cuenta, si fundamentan con falsedad el perjudicado va a ser el Gobernador sin ninguna duda".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS