Última hora

Salta/Entrevistas

| Emergencia Hídrica| Mauricio Romero Leal: “Tenemos un plan de obra federal de catorce mil setecientos millones”

Recursos Hídricos, el Ente Regulador, el Ministerio de Seguridad, Cosaysa, Intendentes de distintos Municipios y el Ejército conformaron el Comité de Emergencia Hídrica. Voces Críticas habló con el secretario de Recursos Hídricos

Foto: Recursos Hídricos. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la declaración de la emergencia hídrica en distintos puntos de la Provincia el Secretario de Recursos Hídricos, en diálogo con Voces Críticas, Mauricio Romero Leal, manifestó que hay un plan de acción acompañados de obras pero que se debe agregar una cuota de conciencia y responsabilidad ciudadana en el manejo del recurso por parte del usuario.

El secretario aseguró: “Conocer las condiciones de producción de cualquier recurso nos permite modificar nuestra conducta y llegar a objetivos claros". Al ser consultado sobre que es lo que se busca con la implementación de este comité, el secretario manifestó: "En Tartagal conformamos la mesa de trabajo a través de la cual debido la situación que estamos atravesando en la Provincia por la disponibilidad de agua se tomó la medida de trabajar mancomunadamente de manera de poder apalear la situación y planificar entre todos una manera de lograr el abastecimiento poblacional planificando las tareas, trabajando de forma conjunta viendo las necesidades en cada uno de los Municipios para poder dar respuesta a través de los organismos competentes y poder trabajar desde la Provincia asistiendo a la población y ayudando a cada uno de los Municipios".

En otro orden, Mauricio Romero Leal dio detalles sobre el problema de la falta de agua en la Provincia: "Nosotros tenemos un plan de obra federal de catorce mil setecientos millones de pesos que fue anunciado en su momento a todo lo que es agua y saneamiento. Esa inversión hace muchísimo no se hacía en la provincia, es una política de estado de esta gestión y sabemos que es prioridad todo lo que está relacionado con el agua. Ahora hay una cuestión, contra la naturaleza no podemos hacer nada, claramente estamos en un proceso de obras que se van realizando y el efecto de esa obra se va a ver recién más adelante".

Asimismo, Mauricio Romero Leal agregó: "Hay una realidad, por más que vos hagas todas las obras posibles, por ejemplo en el tema de los pozos, si no tenemos recarga de los acuíferos, las cuales se producen con la lluvia, no se pueden ver los resultados".

Al ser consultado sobre si es necesario hacer más obras o concientizar a la gente sobre el uso correcto de este recurso Mauricio Romero Leal sostuvo: "Es una combinación, claramente se requieren las obras y por eso tenemos un plan de inversión, por eso trabajamos en mejoras de los cambios de cañerías para mermar pérdidas, estamos en un proceso de refuncionalización del nuevo Dique, pero también hay que concientizar a la gente, la población se incrementa, la superficie productiva la seguimos teniendo, tenemos entonces que pensar que ante la misma oferta es mayor la demanda, no nos queda otra que ser eficientes y concientizar sobre el uso del recurso".

Acerca de las obras realizadas Mauricio Romero Leal comunicó:"Estamos apostando a los proyectos para poder generar infraestructuras que por un lado mejoren la eficiencia y que por otro lado tengan la capacidad de captar esos excesos que por ahí tenemos en tres meses para después desfasarlos en tiempos de sequía. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el incendio del Cerro 20 de Febrero, todo el abastecimiento de agua fue tomado de las represas que están en el campo militar, represas que se hicieron para contener escurrimiento”.

Para finalizar, Mauricio Romero Leal sostuvo “Siempre hay que pensar que por un lado vos captas los excesos y proteges infraestructura porque si hay escurrimientos te pueden generar inundaciones, pero a su vez el agua después te puede servir para muchas cosas, como por ejemplo para combatir un incendio como en este caso. Es tan importante esto con el cambio climático que estamos viviendo que hay que apuntar a esa política hídrica, más en provincias como nosotros que tenemos precipitaciones muy estacionadas y después hay que apalear la situación en lo que resta del año".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS