Última hora

Salta/Entrevistas

Cristina Fiore: “Deberían preguntarse si no está en emergencia el Gobierno mismo”

La Cámara de Diputados aprobó nuevamente la prórroga de la Emergencia Económica en Salta

Foto: Cristina Fiore. Foto: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Para la diputada Cristina Fiore prorrogar la emergencia económica en la provincia contrasta y mucho con las declaraciones del Ministro Dib Ashur, quien aseguró que las cuentas de la provincia están en equilibrio. Voces Críticas dialogó con ella.

La funcionaria manifestó: "En primer lugar lo que se está prorrogando es una ley que tiene más de 23 años, es de la década del '90, la época de las privatizaciones y después otra ley que es de la crisis del 2001”.

Asimismo Cristina Fiore expresó: “Cuando empezas a analizar las leyes que se prorrogan te das cuenta que la mayoría de los temas que son objeto de la ley ya están totalmente cumplidos, se habla del tema de las privatizaciones, de la suspensión de los juicios, de la suspensión de todo lo que son los regimenes promocionales, el Ministro vive diciendo que no puede nombrar más personal por la Ley de Emergencia, entonces hay una contradicción entre las normas que se impulsan y esta prórroga".

Cristina Fiore también agregó: "Por otro lado, cuando nosotros hablamos por el tema del presupuesto el ministro nunca planteo que se iba a tratar la prórroga de la emergencia económica y tampoco vinieron a explicarnos el por qué”.

Acerca de los dichos del ministro, Cristina Fiore expresó “El Ministro cada vez que habla dice que tiene un presupuesto equilibrado, que la Provincia tiene superávit, que empezó a crecer, que en obras públicas durante 2022 se llegó a cuadruplicar el nivel de ejecución de las obras con relación al año pasado. Dice un montón de cosas de lo bien que está el Gobierno en materia económica y financiera, entonces si se hacen más obras que antes, el presupuesto está equilibrado y hay superávit no se entiende en ese contexto por qué seguir prorrogando la emergencia económica".

Al ser consultada sobre a que se debe la decisión de prorrogar nuevamente, Cristina Fiore manifestó: "Los argumentos son sumamente informales, cuando vos hablas de emergencia hablas de potestades que están fuera de lo ordinario, no es común que si vos perdes un juicio no lo pagues por ejemplo, no es común que si hay un régimen promocional vos suspendas los beneficios tributarios de ese régimen, entonces si vamos a aplicar estas cuestiones excepcionales hay que explicar el por qué".

Asimismo Cristina Fiore comentó: "Dicen que tienen todo un andamiaje normativo que caería si abruptamente cortamos la emergencia, ¿Qué es lo que cae abruptamente?, ¿Cuáles son las deudas y los juicios a los que les tenemos temor y por eso queremos mantener la emergencia?".

Para finalizar Cristina Fiore dejó en claro su pensamiento con respecto a las decisiones que toma el gobierno: "Para mi honestamente esta es una provincia de los slogan y las emergencias, con situación de género que es verdaderamente complicada en nuestra provincia en lugar de ir al fondo de las cosas prorrogan la emergencia por cuestiones de género. Con los incendios vino el secretario de medioambiente y prácticamente nos mintió en la cara porque nos dijo que la cuestión estaba totalmente controlada y a la semana siguiente los incendios iban hasta Jujuy y el gobierno saca una emergencia por los incendios. Ahora estamos con el tema del norte y sacan una emergencia una hídrica, para la desnutrición una emergencia socio-sanitaria, en todas las áreas del gobierno estamos en emergencia, eso debería llevarlos a preguntarse si no está en emergencia el gobierno mismo".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS