Última hora

Salta/Entrevistas

| SIPRENSAL| Fernando Díaz: “Apoyamos a Julio Molina en su camino a la reelección”

El secretario general se refirió a los dichos de Julio Molina respecto a la falta de acompañamiento en la lucha de los trabajadores que mantienen en situación de precariedad a los periodistas

Foto: Prensa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Fernando Díaz se refirió a los dichos de Julio Molina respecto a la falta de acompañamiento en la lucha de los trabajadores que mantienen en situación de precariedad a los periodistas.

El secretario manifestó: "Me tomaron por sorpresa las declaraciones de Julio, aún así desde SIPRENSAL estamos dispuestos a acompañar como ellos lo hicieron con nosotros en otras oportunidades". Acerca del acompañamiento recibido por parte de la CTA Fernando Diaz comentó: "Es verdad que la CTA acompañó sobre todo al Sindicato de Prensa desde que se normalizó en 2019 y desde ahí recibimos un apoyo importante cuando se hizo una marcha importante de los trabajadores de prensa en contra del nuevo diario”.

Asimismo, Fernando Diaz expresó: “Cuando fueron las elecciones de julio de Molina en la CTA yo en lo personal siempre me puse a disposición de Julio, es más por ahí llamaba a alguna gente de medios porque sabemos que ellos acompañaron y debíamos corresponder la necesidad de acompañarlos como medios de comunicación".

Fernando Diaz también manifestó: “La situación es preocupante porque existe un grado importante de informalidad, pero la pelea la venimos dando junto con la CGT, con Carlos Rodas a la cabeza y también junto con CTA porque nosotros no desconocemos la CTA, apoyamos a Julio Molina en su camino a la reelección”.

En otro orden, Fernando Diaz habló sobre la situación actual de los periodistas: "La situación no cambió mucho, nosotros asumimos en 2019 como Sindicato de Prensa y la situación era complicada, la pandemia desnudo la precariedad que vienen sufriendo los trabajadores de prensa. Nosotros empezamos a hacer un trabajo muy minucioso de empezar a tratar de afrontar esa situación y es un trabajo muy difícil".

Acerca de la dificultad a la hora de afrontar la situación Fernando Diaz sostuvo: "La mayoría de los medios de comunicación depende de la pauta y la pauta hoy está muy pegada a ciertos medios, por lo tanto la difusión de la pauta al no ser equitativa acompleja el funcionamiento de los medios".

Además, Fernando Diaz expresó: "El avance de los monotributistas como trabajadores de prensa creció muchísimo no solo en la provincia sino a nivel nacional, es por eso que el sindicato abrió las puertas a los medios o periodistas autogestivos.

Al ser consultado sobre por qué cuesta tanto poner en un marco de legalidad al trabajador de prensa Fernando Diaz aseguró: "Hay dos responsables, primero el trabajador por no autopercibirse como trabajador, y después el Estado que es responsable de comprobar y garantizar derechos laborales.

Asimismo, Fernando Diaz sostuvo: “Nosotros quizás no tenemos la capacidad para levantar nuestra propia bandera por el miedo a perder el trabajo, por miedo a muchas situaciones y muchos factores que atraviesan los trabajadores de prensa, es por eso que el sindicato de a poco fue hablando con los dueños de medios para conseguir esa formalidad, en muchos casos lo conseguimos y en otros todavía no"

Fernando Diaz también habló de la gravedad de no poder alzar la voz por miedo a los despidos y cuál sería la manera de pagar esa situación: "La organización colectiva es el camino para revertir esta situación, los trabajadores de prensa tenemos que entender que de esta situación salimos todos juntos, no un sector ni de forma individual, esta pelea que estamos dando desde el sindicato la tenemos que dar todos los trabajadores de prensa".

Por último, Fernando Diaz habló de las garantías que tienen los trabajadores y que les aseguran que pueden hablar sin ningún tipo de temor: "La primera es que tenemos certificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, esto nos habilita a representar colectivamente a los trabajadores de prensa eso quiere decir que si nosotros llamamos a un par de actividades por alguna situación estamos amparados por la ley porque el Ministerio reconoce al sindicato de prensa de salta como una organización gremial que se presenta de manera colectiva”.

En este mismo orden agregó: “Segundo tenemos un convenio colectivo de trabajo y tenemos un estatuto certificado por el Ministerio de Trabajo así que tenemos una legalidad importante al momento de pelear cualquier momento de situación. El Estado también tiene que ser garante de los derechos laborales".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS