Última hora

Mundial de Qatar

Mundial de Qatar: ¿por qué Holanda se llama Países Bajos?

Durante este certamen, se hizo oficial el cambio de nombre del país europeo

Mundial de Qatar: ¿por qué Holanda se llama Países Bajos?
domingo 04 de diciembre de 2022

Luego de la ajustada victoria frente a Australia, la Selección Argentina llegó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Del otro lado, aparece Países Bajos, país que históricamente se conoce como Holanda. Sin embargo, desde hace varios años que desde la nación europea que se promueve esta nueva denominación. Pero, ¿por qué se llama así?

Si bien tradicionalmente al país europeo se lo conoce como Holanda -así es como fue llamado durante la Copa del Mundo anterior-, a partir de 2020 empezó a promoverse la denominación oficial: Países Bajos. Incluso, este término es el reconocido por los organismos internacionales para referirse a esta nación.

En concreto, Países Bajos es la traducción literal de Nederland, término que proviene del neerlandés 'Neder-landen', su significado: "tierras bajas". El país se llama así por una cuestión orográfica: el territorio se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Por otra parte, 'Holanda' es un derivado de la región homónima que se encuentra al oeste del país, y que se está dividido en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. En conclusión, durante muchos años se reconoció al país entero por el nombre de dos provincias; esta situación es la que quiere ser moficada desde las autoridades.

En este contexto, es relevante tener en cuenta que, si bien hay holandeses que también son neerlandeses, los habitantes de las restantes 10 provincias no lo son. Tampoco lo son los habitantes del país en sus territorios caribeños (Aruba, Curazao y Sint Marteen). En concreto, el nombre Países Bajos surgió con el reino homónimo, fundado en el siglo XIX.

De todas maneras, la identidad holandesa sigue siendo la misma que se ve certamen a certamen. El clásico juego de la 'Naranja Mecánica' se hizo presente en el Mundial de Qatar; quizás con menos peso individual que en otros años, pero con el funcionamiento característico que la convierten en una de las potencias del fútbol del mundo.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

CONOCÉ EL RESULTADO DEL PARTIDO ENTRE INGLATERRA Y SENEGAL

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS